
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
El presidente chino, Xi Jinping, solicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, que evite medidas comerciales restrictivas en una llamada el viernes, según la Agencia de Noticias Xinhua.
Los dos líderes buscan aliviar las tensiones entre las economías más grandes del mundo. Xi también le dijo a Trump que el gobierno chino respeta los deseos de las empresas mientras buscan finalizar un acuerdo sobre la venta de las operaciones estadounidenses de la aplicación de video social TikTok, controlado por Bytedance Ltd.
El dirigente chino también señaló que le gustaría ver a esas empresas encontrar una solución al problema, según el comunicado de Xinhua. Trump anunció la llamada —que Pekín no ha confirmado— luego de la cuarta ronda de conversaciones celebrada en Madrid. Ambas partes dijeron que buscan avanzar en la cooperación económica. Desean reducir las barreras a las inversiones. También pretenden resolver el caso TikTok.
Lo acordado en Madrid aún es solo un “marco”, sin detalles concretos.
Este estilo de negociación “de arriba a abajo”, basado en gestos políticos y anuncios generales, ha sido característico de Trump. Quien acostumbra revelar avances en Truth Social sin precisar condiciones técnicas, de acuerdo con agencias internacionales.
Abrir la puerta a un encuentro
La llamada entre ambos mandatarios es la primera desde junio pasado y que pueda abrir la puerta a un encuentro bilateral durante la cumbre APEC en octubre en Corea del Sur.
La prensa china ha mostrado un tono más prudente. El viceministro de Comercio, Li Chenggang, por su parte, reconoció que el consenso fue “difícil de lograr”. Advirtió que está en contra de la politización de asuntos empresariales.
Medios como el Diario del Pueblo y el Global Times remarcaron que China no aceptará “sacrificar principios ni intereses legítimos” y que seguirá rechazando lo que califica de “supresión” de sus compañías.