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El Banco de México (Banxico) recomendó propiciar mayor competencia en el mercado de tarjetas de crédito y permitir la movilidad de los usuarios, a quienes se les debe proporcionar una mejor educación financiera.
Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) asumió el compromiso de profundizar en la inclusión financiera y promover la educación financiera, como herramienta de los usuarios para discernir entre los diversos productos y servicios que los bancos ofrecen al mercado.
En un análisis del mercado de tarjetas de crédito en México, el banco central indicó que los reguladores deben transparentar la información y propiciar una mayordifusión de la misma para facilitar la movilidad de los usuarios de tarjetas de crédito.
También deben eliminar barreras al cierrede las cuentas asociadas a una tarjeta para facilitar el cambio debanco. Consideró que una promoción más agresiva delservicio de transferencia de balancesería un paso en la dirección correcta.
Recomendó a los emisores adoptar una postura más competitivaque se refleje en tasas menores y no sólo en promociones, enparticular para los clientes cumplidos.
Además consideró conveniente que se perfeccione el marco legal para mitigar el riesgode no pago, a través de lograr una cobranza efectiva de los créditos,salvaguardando los derechos de los consumidores.
El banco central señaló que está comprobado que una mayor seguridad jurídica propiciatasas y costos más bajos en toda clase de servicios y productos financieros.
En respuesta, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló en un comunicado que el estudio se limita a las tarjetas de crédito bancarias, pero en años recientes han jugado un papel muy relevante las tarjetas no bancarias, generando aún más competencia.
La ABM asumió el compromiso de atender la necesidad de profundizar en los esfuerzos de inclusión financiera, con una agenda compartida de transparencia, una actitud de creciente competencia y el perfeccionamiento del marco legal vigente, ya que la mayor seguridad jurídica propicia la disminución de tasas y costos en todos los servicios y productos financieros.
Indicó que la educación financiera, clave en este proceso, es y seguirá siendo una prioridad para la Asociación de Bancos de México, lo mismo como herramienta de los usuarios para discernir entre la amplia gama de productos y servicios que los bancos ofrecen al mercado.
La Asociación comparte en términos generales los resultados del documento, en particular lo relativo a la apertura del sector y la posibilidad de entrada de nuevas instituciones a este mercado. Asimismo, coincide en que se trata de un mercado en el que concurren de forma competitiva diversos oferentes, lo que ha beneficiado a los clientes.
También está de acuerdo en que la tendencia que las tasas de interés han manifestado ha sido constantemente a la baja en los últimos años y que su principal determinante es el riesgo de crédito.
Coincide en que la rentabilidad de los emisores de tarjetas se ha mantenido estable en los últimos años y dentro de los referentes internacionales.