
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El Gobierno de EU presentó este miércoles una notificación solicitando a la corte federal de apelaciones de Washington revocar un fallo favorable para la funcionaria. La decisión del 9 de septiembre de la jueza federal de distrito, Jia Cobb, sostiene que Trump probablemente no tenía motivos fundados en la Ley de la Reserva Federal para despedirla
El Departamento de Justicia de Estados Unidos apeló la decisión de un juez que impide temporalmente al presidente Donald Trump destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, por acusaciones de fraude hipotecario, lo que mantiene el caso en camino a terminar en la Corte Suprema.
El Gobierno de EU presentó el miércoles una notificación solicitando a la corte federal de apelaciones en Washington que revoque el fallo, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
La decisión del 9 de septiembre de la jueza federal de distrito, Jia Cobb, sostuvo que Trump probablemente no tenía motivos fundados en la Ley de la Reserva Federal para despedir a Cook. No está claro con qué rapidez podrá emitir su fallo el panel de la corte de apelaciones.
Cook presentó el jueves pasado una acción judicial en la que alega que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene poder para destituirla. Esto abrió una batalla legal que podría reajustar las normas establecidas por décadas para la independencia del banco central.
La demanda de Cook dice que Trump, afiliado al Partido Republicano, que lo llevó al poder, violó una ley federal que permite al presidente destituir a un gobernador de la Fed solo por causa justificada cuando dio el paso sin precedentes, el 25 de agosto pasado, de anunciar que la despediría. Trump ha acusado a Cook de cometer fraude hipotecario en 2021, un año antes de que entrara a formar parte del órgano de Gobierno de la Fed.
Es probable que el caso se dirija a la Suprema Corte, donde una mayoría conservadora ha permitido al menos tentativamente que Trump despida a funcionarios de otras agencias, pero que recientemente señaló que la Fed podría calificar para una rara excepción del control directo del presidente.
También te puede interesar: Trump nos quiere invadir para quitarnos todo el gas y todo el petróleo que tenemos…