Waller ve recortes de tasas en los próximos 6 meses, contando el movimiento de septiembre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

El funcionario mencionó que no cree que sea necesario un recorte de tasas mayor de lo habitual el mes que viene, aunque destacó que su opinión podría cambiar si el informe de empleo de agosto del Departamento de Trabajo apunta a un debilitamiento sustancial y si la inflación sigue bien contenida.

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, redobló el jueves su llamado a bajar el costo de endeudamiento a corto plazo en Estados Unidos, afirmando que apoyaría un recorte de las tasas en septiembre, y más reducciones en los próximos tres a seis meses para evitar que el mercado laboral se desplome.

“Basándome en lo que sé hoy, apoyaría un recorte de 25 puntos básicos” en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que se realizará del 16 al 17 de septiembre, dijo Waller en el Club Económico de Miami, consignó información de Reuters.

“Aunque hay indicios de un debilitamiento del mercado laboral, me preocupa que las condiciones puedan deteriorarse aún más y con bastante rapidez, y creo que es importante que el FOMC no espere hasta que tal deterioro esté en marcha y corra el riesgo de quedarse atrás en el establecimiento de una política monetaria adecuada”, señaló.

Waller dijo que no cree que sea necesario un recorte de tasas mayor de lo habitual el mes que viene, aunque destacó que esa opinión podría cambiar si el informe de empleo de agosto del Departamento de Trabajo apunta a un debilitamiento sustancial, y la inflación sigue bien contenida.

Sin embargo, dijo que “ha llegado el momento de relajar la política monetaria y llevarla a una postura más neutral”, que definió, basándose en las estimaciones de los responsables de la Fed, como entre 1.25 y 1.50 puntos porcentuales menos que el actual rango de tasas de interés, entre el 4.25% y el 4.50%.

“No creo que la política monetaria se haya quedado sustancialmente rezagada, pero una forma de señalar que no tengo intención de permitir que eso ocurra es hablar de hacia dónde vamos después de septiembre”, mencionó.

“Tal y como estoy hoy, preveo recortes adicionales en los próximos tres a seis meses, y el ritmo de los recortes de tasas dependerá de los datos que vayan llegando”, destacó.

Incertidumbre

Waller y la Gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, disintieron el 30 de julio de la decisión de la Fed de mantener sin cambios los costos de endeudamiento a corto plazo. Ambos fueron nombrados por el presidente Donald Trump.

En esta etapa, hay una percepción en el primer círculo del Gobierno que tanto Waller como Bowman están siendo considerados como posibles sucesores del jefe de la Fed, Jerome Powell, a quien el republicano ha estado presionando públicamente para que baje drásticamente las tasas.

En su comunicado de política económica del mes pasado, cuando con el voto dividido el FOMC determinó por mayoría de 9 a 2 mantener la tasa en 4.50% los funcionarios resaltaron que la inflación en la primera economía mundial “se mantiene algo elevada”, mientras que se “busca alcanzar el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo”.

“La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada”, resaltaron. Anotaron además que, aunque las fluctuaciones de las exportaciones netas de EU siguen afectando los datos, “los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en el primer semestre del año”, con una tasa de desempleo baja y condiciones del mercado laboral sólidas

Sin embargo, los datos más recientes difundidos por la Oficina de Estadísticas Laborales representaron una especie de cisma al indicar que el empleo en la primera economía mundial se enfrió en los últimos tres meses a julio, reflejando que el mercado laboral está cambiando a una marcha más lenta en medio de una incertidumbre económica generalizada por las políticas incorporadas en el segundo mandato del presidente Donald Trump, su aliciente más importante.

Mientras que las nóminas aumentaron en 73,000 puestos en julio, hubo una revisión a la baja de casi 260,000 puestos de los dos meses precedentes. En los últimos tres meses, el crecimiento del empleo promedió apenas los 35,000 puestos, su peor comportamiento desde la pandemia, mientras que en julio, la tasa de desempleo en EU subió hasta el 4.2%.

La semana pasada en la cumbre anual de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, apuntó a una posible baja de las tasas en septiembre, pero no llegó a comprometerse, en comentarios en los que caminó por una delgada línea reconociendo crecientes riesgos para el mercado laboral.

Powell, no obstante, resaltó que persisten los riesgos de una mayor inflación. “También es posible, sin embargo, que la presión al alza de los aranceles sobre los precios pueda impulsar una dinámica inflacionaria más duradera, y ese es un riesgo que hay que evaluar y gestionar”, expuso el funcionario.