Sheinbaum anuncia plan para fortalecer la producción y exportación de carne en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre los avances de un programa integral para apoyar a los ganaderos mexicanos, tras la reunión que sostuvo ayer con los gobernadores de Sonora, Coahuila y Durango, así como con asociaciones de productores pecuarios.

Sheinbaum explicó que se trata de un proyecto que forma parte del Plan México, el objetivo principal es impulsar la engorda, industrialización y comercialización de carne de res tanto para el mercado nacional como para la exportación.

En una primera etapa participarán Sonora, Coahuila y Durango, mientras que en una segunda fase se incorporarán Chihuahua y Tamaulipas, también estados clave en la producción ganadera.

La mandataria señaló que el programa surge en un contexto en el que la frontera con Estados Unidos ha permanecido cerrada de manera intermitente para la exportación de ganado vivo, debido a la presencia del gusano barrenador, una plaga que afecta al hato ganadero.

Esta situación ha impedido la comercialización de alrededor de 1.6 millones de cabezas de res en el actual ciclo. Aunque ya existe un acuerdo técnico con el país vecino sobre los indicadores que determinan la apertura o cierre del mercado, Sheinbaum subrayó que el proyecto trasciende este problema y busca consolidar la producción nacional.

“Es un programa muy completo, no sólo para resolver la exportación, sino para fortalecer la producción de carne en México y beneficiar también al pequeño productor, no sólo a las grandes empresas”, aseguró.

Sobre el monto de inversión previsto, Sheinbaum adelantó que los detalles se darán a conocer próximamente en los estados participantes, al tiempo que destacó el respaldo y la expectativa positiva del sector ganadero frente a la iniciativa, especialmente ante las dificultades que enfrentan por la sequía y la falta de comercialización del ganado.

 

 

 

También te puede interesar: Aumenta la tensión: Departamento de Justicia de EU investigará a Cook, de la Fed, y pedirá su destitución, dice Bloomberg