
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos planea investigar a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, donde un alto funcionario informó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de la pesquisa y le ha animado a destituirla del consejo, de acuerdo con información de Bloomberg News publicada el jueves.
Una carta al jefe de la Fed de parte de Ed Martin, un funcionario del Departamento de Justicia que ha dirigido investigaciones similares contra el senador Adam Schiff (California), o de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, consignó que el caso de Cook “requiere un examen más detenido”, según Bloomberg.
“En este momento, le animo a que destituya a la señora Cook de su Consejo”, escribió Martin a Powell. “¡Háganlo hoy antes de que sea demasiado tarde! Después de todo, ningún estadounidense cree que sea apropiado que ella sirva durante este tiempo con una nube sobre ella”.
A preguntas sobre el informe, un portavoz de la Fed se remitió a las declaraciones de Cook el miércoles, cuando dijo que no tenía intención de dimitir después de que el presidente Donald Trump pidió su renuncia por las acusaciones de un miembro de su Gobierno sobre las hipotecas que posee en Michigan y Georgia.
La Ley de la Reserva Federal no prevé ninguna potestad de un presidente de la Fed para destituir a otro miembro de la Junta de Gobernadores.
El día anterior, Trump, solicitó abiertamente la renuncia de la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook, a partir de un llamado del director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) para que el Departamento de Justicia investigue a Cook por un presunto fraude hipotecario, consignaron agencias internacionales.
El director de la FHFA ES Bill Pulte, designado por la Administración Trump, quien instó a la fiscal general Pam Bondi a investigar a Cook por un par de hipotecas, en el último episodio de una serie de medidas de la administración para aumentar el escrutinio legal de las figuras y designados por parte de demócratas.
También te puede interesar: Actividad empresarial en EU cobra vitalidad en agosto por manufacturas