
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
El líder venezolano atraviesa su peor momento y se encuentra acorralado en su país. Estados Unidos envió fuerzas armadas para capturarlo y se cree que Ovidio Guzmán habría revelado información delicada…
El 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán fue recapturado por las fuerzas armadas. Ovidio era uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y figura clave en la estructura de su padre, El Chapo. Tras su captura, Guzmán fue extraditado a Estados Unidos y alcanzó un acuerdo de culpabilidad en donde reconoce su participación en al menos cuatro delitos, lo que evita un juicio prolongado y ahora enfrenta una sentencia menor que la cadena perpetua. Sin embargo, desde su captura y este acuerdo, Ovidio ha sido una pesadilla constante para mucha gente del poder en la región y ahora se termina confirmando.
Según la periodista venezolana, Sebastiana Barráez en el canal TVV, con sede en Estados Unidos, Ovidio Guzmán habría revelado información muy delicada sobre las conexiones y la influencia de Nicolás Maduro Moros con el narcotráfico, acusándolo de estar involucrado en El Cartel de Los Soles.
Por lo que se pudo saber, Chapito Guzmán reveló que Nicolás Maduro es quien lidera el Cártel de Los Soles y quien tienen la logística con el Cártel de Sinaloa. Para Estados Unidos y principalmente para Trump, estos dos grupos son organizaciones criminales y terroristas que deben ser exterminadas de inmediato. Las declaraciones que habría hecho Guzmán desde la prisión de Estados Unidos llevaron a Trump a presionar fuertemente la situación de Maduro en Venezuela, al punto de ofrecer 50 millones de dólares como recompensa para quien brinde información precisa del venezolano.
“Antes de la llegada de Nicolás Maduro al poder, los cárteles mexicanos no operaban en territorio venezolano y que esa dinámica cambió con su mandato. Hay miembros del gobierno venezolano y altos mandos militares con redes internacionales de narcotráfico involucrados…”, habría revelado El Chapito sobre el accionar de Maduro.
Hace unos días, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio había presentado una fuerte información sobre la logística de estos grupos: “A esta gente no puede tratarla como una simple pandilla callejera. Tienen armas terroristas. Es una red criminal que va desde Venezuela hasta los diversos cárteles en México, pasando por Colombia y Guatemala, entre otros países. Son empresas criminales organizadas. Nosotros tenemos para combatirlas en dónde sea. Maduro y su gente permiten a los narcotraficantes no solo transportar drogas por Venezuela, sino hacerlo utilizando instalaciones militares. Es como si un cartel de la droga hubiera tomado el control del territorio nacional…”.
En Estados Unidos están convencidos y tienen la información que desde el arribo de Nicolás Maduro al poder, el Cártel de Sinaloa se ha fortalecido y otras organizaciones han tomado un poder vertical en la región. La realidad es que Trump siempre ha tenido a Maduro en la mira, pero las últimas horas se ha intensificado todo.
En principio, Trump envió tres destructores lanzamisiles guiados en las costas de Venezuela para combatir al Cártel de los Soles de Maduro. Mientras que el líder venezolano presentó un plan defensivo de 4,5 millones de milicianos en todo el territorio nacional. “Ningún imperio va a tocar nuestra tierra sagrada de Venezuela. Ningún imperio del mundo podrá. Jamás tocarán la tierra sagrada de Bolívar”, expresó Maduro.