Refrenda Fitch grado de inversión “BBB+” de Bimbo y Bimbo Bakeries USA Inc.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La subsidiaria del fabricante líder de pan de caja con sede en EU emitió el año pasado bonos que vencen en el 2036 por un monto de 800 millones de dólares (mdd). La semana pasada, la calificadora realizó la misma acción para la casa matriz, de la que espera un crecimiento en sus márgenes del 12%

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings reafirmó los grados de inversión “BBB+” de una emisión de bonos de la subsidiaria de Grupo Bimbo con sede en Estados Unidos, Bimbo Bakeries USA Inc; la semana anterior, realizó el mismo movimiento para la casa matriz, y confirmó además el grado máximo de inversión en escala nacional de “AAA(mex)” tanto para su nota como para 6 emisiones de certificados que fueron colocados en el mercado de deuda local.

La Perspectiva de los cuatro movimientos es Estable, lo que significa que permanecerán en el mismo estatus en los siguientes 18 a 24 meses. En un mercado de valores local que extendía sus ganancias iniciadas el viernes, las acciones de Bimbo caían 0.84% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después del mediodía del martes.

Los bonos de Bimbo Bakeries están garantizados “irrevocable e incondicionalmente” por la empresa matriz y por sus subsidiarias, Bimbo, S.A. de C.V. y Barcel, S.A. de C.V. En enero del 2024, la subsidiaria de EU llevó a cabo una emisión de notas senior en los mercados internacionales de deuda que vencen en el 2036 por 800 millones de dólares (mdd).

Esperanza en métricas

Fitch mencionó en una nota distribuida el martes que la calificación de deuda sénior quirografaria de Bimbo Bakeries USA Inc, refleja la sólida posición del Grupo como fabricante líder mundial de productos horneados, y un actor relevante en el segmento de botanas, que se beneficia de un sólido portafolio de marcas, una extensa red de distribución en mercados clave, y de operaciones geográficas diversificadas.

“Fitch espera que las métricas de rentabilidad de Bimbo se mantengan relativamente estables durante el horizonte de calificación, con un margen EBITDA del 12%”. Además, la calificadora internacional anticipa que la estructura de capital de la compañía se mantenga sólida, con un apalancamiento bruto que retornará a aproximadamente 2.6 veces entre el 2026 y el 2027.

Fitch afirmó la semana anterior las calificaciones internacionales de riesgo del emisor (IDR por sus siglas en inglés) de largo plazo en moneda extranjera y local y las notas senior no garantizadas de Grupo Bimbo en “BBB+”.

En la misma acción, la agencia afirmó la calificación nacional de largo plazo tanto del Grupo como de 6 emisiones de certificados bursátiles, “BIMBO 16”, “BIMBO 17”, “BIMBO 23L”, “BIMBO 23-2L”, “BIMBO 25” y “BIMBO 25-2”, en el máximo grado de inversión “AAA(mex)” en escala nacional.

La calificadora internacional espera que el apalancamiento de Bimbo se mantenga temporalmente elevado, con un apalancamiento EBITDA proyectado en alrededor de 3.0 veces para el cierre de 2025 y una disminución gradual para los siguientes dos años.

“Este escenario asume que no habrá adquisiciones adicionales financiadas con deuda y una tendencia a la baja en el Capex (inversiones de capital)”, advirtió. No obstante, la agencia considera probable que la compañía continúe realizando adquisiciones complementarias, las cuales no deberían afectar “significativamente” sus métricas de apalancamiento.

Durante 2024, Bimbo, con presencia además de México y EU en Canadá, Latinoamérica, y Europa, Asia y África (Región EAA), completó cinco adquisiciones estratégicas en Rumania, Túnez, Costa Rica y Uruguay.

Palabras Clave: Grupo Bimbo, Fitch Ratings, Bimbo Bakeries USA Inc.