Coloca Fitch en Observación Negativa a Nemak tras anuncio compra

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

La acción responde a la perspectiva de la calificadora internacional de que el proceso de desapalancamiento de la compañía podría extenderse más de lo previsto ante la adquisición del negocio de fundición automotriz por 336 mdd

Fitch Ratings dijo en un documento distribuido el viernes que colocó en Observación Negativa las calificaciones internacionales de riesgo emisor de la mexica Nemak, uno de los líderes de soluciones tecnológicas para la industria automotriz global, hoy en “BBB-“, ante el anuncio reciente de quedarse con el negocio automotriz de la suiza GF Casting Solutions, por 336 millones de dólares (mdd).

El movimiento implica los bonos sénior quirografarios en circulación de la compañía, así como su calificación nacional de largo plazo en escala México, hoy en “AA(mex)”.

“La Observación Negativa refleja la expectativa de Fitch de que el proceso de desapalancamiento de Nemak podría extenderse más de lo previsto previamente por la calificadora, debido al anuncio de la adquisición del negocio de fundición automotriz de Georg Fischer AG (GF)”.

Fitch estima ahora que el apalancamiento neto de Nemak se mantenga por encima de las 2 veces al menos hasta el 2027, un nivel más consistente con una categoría de calificación internacional “BB”.

La proyección asume el desembolso inicial por la compra, que llega a los 160 mdd, más la previsión de que la empresa incorporará 56 mdd por concepto de pasivos financieros. Menciona que los ingresos y el EBITDA (flujo de operación) reportados por GF al cierre del 2024 fueron de alrededor de 707 mdd y de 91 mdd, respectivamente.

Fitch proyecta que el apalancamiento neto proforma de la compañía de origen neolonés rondará los 2.5 veces al cierre de 2025, en línea con las proyecciones de Nemak al anunciar la compra a los mercados de valores esta semana. En su proyección, Fitch está considerando un EBITDA consolidado de ambas compañías de aproximadamente 630 mdd bajo los lineamientos contables pre-IFRS 16.

La resolución de la Observación Negativa ocurriría una vez concretada la transacción, que Nemak estima para la segunda mitad de este año.

Nubarrones en el frente

Fitch aseguró que si bien reconoce los esfuerzos de Nemak para restaurar su rentabilidad y fortalecer su estructura de capital, “persisten riesgos de demanda en la industria, lo que dificulta que la compañía alcance métricas crediticias de grado de inversión en los próximos 12 a 18 meses”.

La calificación vigente de Nemak iguala hoy al grado de inversión del Soberano México, de “BBB-“, a sólo un peldaño de este estatus bajo los criterios de la agencia de riesgos crediticios.

Para Fitch, también existen riesgos en la ejecución asociados a la integración de las operaciones automotrices de GF, lo que podría retrasar la materialización de las sinergias esperadas por Nemak.

En su aviso a los inversionistas, Nemak afirmó que la compra, clasificada de estratégica al interior, representará un hito en sus esfuerzos para acelerar su transformación más allá del tren motriz de combustión interna. Además, aseveró, apoyará la diversificación de su base de clientes, robustecerá sus capacidades tecnológicas, y fortalecerá su posición en la transición hacia una movilidad sostenible.

Desde el anuncio de la compra esta semana, las acciones de Nemak en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han venido incrementando su valor. En un mercado que extendía sus pérdidas por tercera sesión consecutiva, las acciones de Nemak ganaban 1.29% en la BMV antes de la media jornada del viernes.

Fitch estima que, hacia adelante, los volúmenes en unidades equivalentes de Nemak, sin incluir las operaciones de GF, disminuirían 5% este año, para luego crecer a una tasa compuesta del 1%.

También espera que el EBITDA individual de Nemak situé por debajo de los 600 mdd este año, con un EBITDA consolidado, incluyendo las operaciones de GF, en un rango de 650 a 700 mdd entre el 2026 y el 2027.

Las proyecciones actualizadas de Fitch sobre Nemak contemplan asimismo inversiones de capital (Capex) de 300, 420 y 370 mdd para los años 2025, 2026 y 2027, respectivamente. Además asumen que Nemak no realizará pagos de dividendos a sus accionistas en el mismo lapso, y que el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar de EU se mantenga relativamente estable.