
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
El presidente estadounidense vuelve al ataque contra Nicolás Maduro y la tensión va en aumento. De acuerdo a la información gubernamental, Venezuela sigue enviando droga a Estados Unidos: se esperan fuertes sanciones…
“Venezuela actúa de forma diferente. Siguen enviando personas que rechazamos en nuestra frontera. Siguen enviando drogas a nuestro país. Venezuela ha sido muy desagradable y no podemos permitir que eso suceda. Nosotros ahora tenemos la frontera más segura del mundo…”, fueron las palabras de Donald Trump tras reunirse con Ursula von der Leyden, presidenta de la Comisión Europea.
Trump señaló expresamente que la política venezolana con flujos migratorios potencialmente peligrosos y remarcó que Caracas tiene fallas sistemáticas respecto al control de sus fronteras y de complicidad en el tráfico de drogas. Estas declaraciones de Trump se dan en unas horas donde la presión de Estados Unidos contra Venezuela creció significativamente, de hecho, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) publicó el cartel oficial de recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, los líderes de Venezuela.
En esa misma línea, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, utilizó sus redes sociales para informar: “Estados Unidos ha designado al Cártel de Los Soles, con sede en Venezuela, por apoyar a las Organizaciones Terroristas Extranjeras Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa, designadas por Estados Unidos como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Este grupo es liderado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse y ejercer violencia contra las comunidades estadounidenses…”.
“Con esta designación, Estados Unidos utilizará todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando nuestro hemisferio”, sentenció la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental
Por su parte, el Secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, apuntó fuertemente contra los manejos de Maduro: “Maduro no es el presidente de Venezuela y su régimen no es legítimo. Es el líder del Cártel de Los Soles, una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país y está acusado de introducir drogas en Estados Unidos”.
Por último, el Departamento del Tesoro también tomó acciones contra Nicolás Maduro por orden de Donald Trump. “El Cártel de los Soles es un grupo criminal con sede en Venezuela encabezado por Nicolás Maduro Moros y otros individuos de alto rango del régimen de Maduro que brinda apoyo material a organizaciones terroristas extranjeras. El Departamento del Tesoro seguirá cumpliendo la promesa del presidente Trump de priorizar a Estados Unidos…”.
“Todos los bienes e intereses en bienes de la persona designada descrita anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 por ciento o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Además se prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro [o en tránsito] de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas”, añadió el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
De esta forma, Trump vuelve a pasar al ataque contra Venezuela, recordando que hace unos meses había aplicado un fuerte arancel para aquellos países que compren petróleo del país venezolano y a las empresas petroleras que siguieran operando en la tierra de Nicolás Maduro.