
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
El ex presidente de Brasil está arrestado y con limitaciones para acciones públicas. Sin embargo, en las últimas horas mostró su tobillera e hizo catarsis con los medios. Una dura crítica a Lula por “perseguirlo”…
Una batalla cruda y violenta se está dando en Brasil. El estallido del Caso Bolsonaro involucra a protagonistas de mucho peso y se han tomado decisiones de las que no hay retorno. Trump aplicó un arancel del 50 por ciento, Lula firmó la reciprocidad de los aranceles y Marco Rubio revocó el visado del presidente de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes y la de todos sus familiares.
“Bolsonaro no está siendo juzgado por su persona, está siendo juzgado porque intentó hacer un golpe de estado. Amenazó en secreto con la muerte, planificó la muerte del vicepresidente, de mi mismo, y del presidente de la Corte Suprema. A mi, ningún gringo me va a venir a dar órdenes en mi país…”, expresó Lula hace unos días.
El punto es que ahora apareció el actor principal de esta historia. Ante la presencia de los medios más importantes de Brasil, Jair Bolsonaro rompió el silencio, mostró su tobillera electrónica y atacó a Lula da Silva: “No robé las arcas públicas, no desvié recursos públicos, no maté, no hice nada contra Brasil. Esto es un símbolo de la máxima humillación de nuestro país. Una cobardía que se hace contra un ex presidente de Brasil. Vamos a enfrentarnos a todo y contra todos. Para mi, lo que vale es la acción de Dios…”.
Tras esa rotunda imagen, Alexandre de Moraes volvió a marcarle los límites a Bolsonaro. “La prohibición vigente de usar las redes sociales, tanto directa como indirectamente, abarca obviamente, las transmisiones, retransmisiones o divulgación de entrevistas en cualquier plataforma de terceros. Él no puede valerse de esos medios para burlar la medida cautelar impuesta, bajo pena de revocación inmediata y decreto de prisión”.
De esta forma, Bolsonaro, que tenía pensado dar entrevistas, fueron canceladas por orden del poder que ostenta Alexandre de Moraes. Además de ello, las cuentas bancarias de Bolsonaro y sus hijos fueron congeladas de forma indefinida. “Alexandre de Moraes acaba de bloquear mis cuentas bancarias, debió ser en nombre de la democracia. La decisión es arbitraria y criminal. Solo descansaré cuando Alexandre de Moraes sea sancionado”, escribió Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro.
Vale recordar que además de la prohibición de uso de redes sociales y contacto con los medios de comunicación, Bolsonaro tiene restringida la circulación durante las noches y los fines de semana, y no puede mantener vínculos con embajadas o diplomáticos de otros países, ni comunicarse con Eduardo Bolsonaro, que vive en Estados Unidos.