El riesgo de la influencia gubernamental en los bancos centrales va en ascenso: UBS

influencia gubernamental en los bancos centrales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

La firma atribuye la tendencia a que la mayoría de los bancos centrales enfrenta la disyuntiva de lograr la estabilidad de precios y apoyar la actividad económica tras la pandemia. Enfrente, resurge con fuerza el fantasma de la destitución del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell de parte del presidente Donald Trump, lo que puede vulnerar su autonomía

El banco de inversión suizo UBS dijo que el riesgo de la influencia de los gobiernos sobre los bancos centrales ha venido aumentando dado a que los institutos centrales enfrentan tras la pandemia la disyuntiva de corto plazo de lograr la estabilidad de precios y apoyar la actividad económica, mientras que el debate sobre la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos crece.

Refiere que las versiones de los medios que indican que el presidente Donald Trump está considerando la destitución del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han venido creciendo con fuerza. Bajo estas circunstancias, dice, es clave recordar que los bancos centrales autónomos a sus gobiernos han demostrado históricamente una mayor capacidad para gestionar la inflación.

“Los bancos centrales independientes capaces de gestionar la política monetaria con relativa libertad, han demostrado históricamente una sólida capacidad para gestionar la inflación”, afirmó Alejo Czerwonko, director de inversiones de mercados emergentes en Américas de UBS Financial Services Inc. con base en un blog que escribió para el Foro Económico Mundial de hace un año sobre las experiencias de economías emergentes en las últimas décadas.

El debate atizado por una supuesta destitución de Powell vulnera la expectativa de la independencia de la Reserva Federal de EU. La autonomía de los bancos centrales se entiende posiblemente como “la mejor estructura de gobernanza de la política monetaria jamás concebida”, dice el estratega. De hecho, resalta, cuando las personas no tienen que preocuparse por la pérdida de valor de su dinero, el emprendimiento y la creación de empleo pueden tener una ruta de más certeza.

Aquellos países que sometieron a sus bancos centrales “a la interferencia política” han tenido una conducción de nulos o pobres resultados: la inflación se ha descarrilado y el bienestar económico no hay llegado a sus ciudadanos.

Czerwonko menciona los casos de Argentina y Venezuela, enfrentados en décadas a hiperinflaciones y a un estancamiento económico, con gobiernos que “ordenaron repetidamente a (sus) bancos centrales que imprimieran dinero para financiar un gasto fiscal descomunal durante las últimas dos décadas”.

Señala que hace tres décadas, economías como las de México, Perú o Polonia recalibraron drásticamente su política económica mediante “un largo y arduo” proceso de reformas económicas, donde el aspecto central de ellas fue otorgar autonomía a sus bancos centrales. Esto permitió a muchos de ellos adoptar un régimen de “objetivos de inflación”, que refiere el ajustar la política monetaria para alcanzar una tasa de inflación anual específica.

“Lenta, pero seguramente, estas economías experimentaron una profunda transformación económica y financiera.

“Tanto es así que, durante el último pico de inflación mundial, muchos bancos centrales de mercados emergentes lideraron el ajuste de la política monetaria”, donde menciona los casos de Brasil, Hungría y Chile.

Inflación presionada

Czerwonko asevera que hoy, más que nunca, es necesario recordar que los bancos centrales autónomos han demostrado “históricamente” una mayor capacidad para gestionar la inflación.

La estabilidad de precios se ha visto puesta a prueba en los últimos cinco años cuando la pandemia de Covid-19 impactó el comercio mundial y las cadenas de suministro, disparando el precio de todo tipo de bienes.

Las medidas gubernamentales de estímulo de proporciones colosales, al mismo tiempo, desencadenaron una fuerte demanda de bienes y servicios, lo que también contribuyó a impulsar los precios. Desde entonces ha habido también tensiones geopolíticas, que han provocado una creciente fragmentación del flujo transfronterizo de bienes y servicios, enfrentándose a mayores limitaciones y presionando el rumbo de los precios de mercancías y servicios.

“Como resultado, las presiones inflacionarias en la mayor parte del mundo se han mantenido elevadas, y parece poco probable que estas presiones se disipen por completo en un futuro próximo”, alertó el banco de inversión.

Factor Powell

Debido a que el dólar estadounidense y los mercados financieros estadounidenses siguen siendo la base del sistema financiero global, cualquier pérdida repentina de confianza en ellos provocaría graves dificultades económicas y financieras a nivel mundial, alerta.

Czerwonko acusa que la credibilidad en torno a la independencia de los bancos centrales puede tardar décadas en construirse, pero que, como todo lo que implica a la confianza, puede perderse también de último minuto.

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, banco central de Estados Unidos, refiere el experto nos recuerda a menudo que “sin estabilidad de precios, la economía no funciona para nadie”. Es crucial tener presentes todas estas experiencias hoy, alertó. Powell cumple su ciclo como titular de la Fed en mayo del 2026 y puede permanecer dos años más como gobernador.