
Tiempo de lectura aprox: 51 segundos
En su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó los actos de violencia registrados durante la marcha del domingo en la Ciudad de México, en la que un grupo reducido de manifestantes ingresó a Ciudad Universitaria de la UNAM, rompió vidrios de una librería y quemó libros.
“Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas”, advirtió la mandataria.
“Puede haber una demanda legítima, pero quemar libros en una institución educativa debe ser condenable totalmente. Lo único que muestra es una actitud, prácticas que solo pueden catalogarse como movimientos fascistas”, agregó.
La protesta, que tuvo como eje la inconformidad por el encarecimiento de terrenos y rentas, particularmente en el sur de la capital, reflejó una creciente preocupación ciudadana por los efectos de la gentrificación. Al respecto, Sheinbaum reconoció la validez de la demanda social y recordó que, como jefa de Gobierno, presentó un plan integral con 14 medidas para atender este fenómeno.
Entre las acciones mencionadas se incluye la construcción de vivienda en renta a través de la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México, así como mecanismos para evitar aumentos en las rentas por encima de la inflación.
“Es un plan muy bueno que va a tener el apoyo del gobierno federal en lo que se necesite”, aseguró la presidenta.
Sheinbaum insistió en que ninguna demanda legítima puede justificar actos de violencia, y llamó a rechazar expresiones que atenten contra espacios educativos y la libertad de pensamiento.
También te puede interesar: Sheinbaum destaca crecimiento económico anual de 1.3% reportado por INEGI