Estallido total en Brasil: Jair Bolsonaro es arrestado por orden judicial…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

El ex presidente de Brasil es arrestado por la Policía Federal de Brasil. Su casa fue allanada y desde hoy, deberá usar tobillera electrónica. Además tiene prohibido usar las redes sociales…

Jair Bolsonaro es arrestado por orden judicial

La situación de Jair Bolsonaro era delicada y esta semana acabó de explotar por los aires. El ex presidente de Brasil acusa ser perseguido por el poder político de turno, con Lula al mando. Se lo acusa de planificar un golpe de estado contra el actual mandatario brasileño, mientras que él asegura ser parte de una venganza por parte de Lula: “Me están juzgado por un supuesto golpe de estado durante un domingo, sin armas, sin tropas, mientras yo estaba en Estados Unidos. Algo realmente increíble, un crimen inexistente…”.

El punto es que en esta historia apareció Donald Trump y todo se potenció más. El presidente de Estados Unidos decidió aplicar un arancel del 50 por ciento a Brasil por “perseguir políticamente” a Jair Bolsonaro. La intervención de Trump no hizo más que empeorar las cosas y ninguna fue a favor suyo porque Lula firmó la reciprocidad de aranceles, su imagen positiva creció y Bolsonaro ahora fue arrestado.

Restricciones

La orden fue emitida por el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes y deberá cumplir una serie de medidas porque de lo contrario podría ser trasladado a una prisión. Además del uso de tobillera electrónica y la limitación total de las redes sociales, el alto tribunal también le prohibió acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo.

Por último, Bolsonaro deberá cumplir una serie de horarios, con la particularidad que no podrá salir de noche por confinamiento domiciliario entre las 19.00 y las 7.00 horas y los fines de semana. En el allanamiento a su hogar, la Policía Federal también incautó una memoria USB oculta en un baño de la casa de Bolsonaro, según información proporcionada al Supremo Tribunal Federal. El material fue trasladado al laboratorio de la Policía Federal y será analizado por peritos forenses.

Se espera una reacción de Donald Trump

Lógicamente, ahora se espera una reacción de Donald Trump, quien sigue en pie de guerra con Lula y no se descarta un aumento de los aranceles para Brasil. De hecho, en su comunicado, el republicano fue contundente: “Conocí y traté con el ex presidente Jair Bolsonaro, y lo respetaba mucho, al igual que la mayoría de los otros líderes de países. La forma en que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro, un líder muy respetado en todo el mundo durante su mandato. Basta de cacería de brujas”.

Palabra oficial de Bolsonaro

Por otra parte, la palabra oficial de Bolsonaro llegó por uno de sus hijos, Flavio Bolsonaro, quien manifestó: “La humillación intencionada dejará cicatrices en nuestras almas, pero servirá de motivación para seguir luchando por nuestro Brasil libre de déspotas. Prohibir a un padre hablar con su propio hijo es el mayor símbolo del odio que se apoderó de Alexandre de Moraes, llevándolo a tomar medidas completamente innecesarias y cobardes…”.

Para finalizar, Flavio Bolsonaro señaló: “Nuestros adversarios saben de tu inocencia, de tu honestidad. Y todos sabemos que no merecías pasar por esto. El mundo gira a gran velocidad y la gente apoya a quienes son perseguidos injustamente, como lo ha sido usted, sin descanso, durante años. De todo esto saldrás aún más grande y más fuerte, para liderar el rescate de nuestro Brasil…”.