
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
El presidente brasileño da una entrevista y explota contra Trump. El arancel del 50 por ciento acaba detonando la relación entre Brasil y Estados Unidos…
Respuesta feroz que impactará de lleno a Donald Trump
Como pocas veces, Lula se desahogó públicamente. El arancel del 50 por ciento impuesto por Donald Trump por “perseguir políticamente” a Jair Bolsonaro, hizo romper las relaciones entre ambos países, pero principalmente fracturó la paciencia de Lula. En una entrevista con el medio brasileño, Record, el líder brasileño sorprendió a todos con sus frases directas contra Trump y le marcó los límites a su par estadounidense.
“Nosotros queremos respeto para Brasil. Aquí en Brasil, los brasileños están a cargo. Tienen que respetar la Justicia de Brasil. En este país, Brasil establece las reglas. Intentaremos negociar, pero si nos cobra el 50 por ciento, le cobraremos el 50 por ciento. No fue elegido para ser jefe del mundo, fue elegido para ser Presidente de los Estados Unidos…”, comenzó señalando Donald Trump.
No fue electo para controlar a todo el mundo
En esa misma línea, Lula agregó: “Trump no puede pensar que fue electo para controlar a todo el mundo, él manda en Estados Unidos. Si Trump estuviera en el Capitolio de Brasil estaría siendo procesado como Bolsonaro porque pasa por encima de la Constitución de Brasil. El pueblo brasileño necesita respeto. La justicia brasileña necesita respeto. Somos un país grande y soberano con una larga tradición diplomática con todos los países. Brasil adoptará las medidas necesarias para proteger a su pueblo y a sus empresas…”.
Lejos de frenarse, Lula fue subiendo temperatura y profundizó: “El respeto es bueno y es necesario recibir eso. La gente de Brasil no tiene miedo, pero estamos preocupados. Trump toma estas medidas para el electorado suyo pero nunca piensa en el pueblo brasileño. Nunca piensa en mejorar la vida y tener relaciones buenas con los países. Mostró un profundo desconocimiento sobre Brasil…”.
“Si Trump conociera un poco de Brasil, tendría más respeto. Brasil tiene 201 años de relación diplomática con Estados Unidos, una relación virtuosa, de beneficio mutuo. Somos un país de diálogo. Con esto, podemos ir con la OMC (Organización Mundial de Comercio), proponer investigaciones pero la ley de reciprocidad fue aprobada en el Congreso. Si él aplica el 50, la gente cobrara el 50…”, sentenció Lula.
Promete seguir investigando a Jair Bolsonaro
Lo cierto es que Trump tiene la postura de no retroceder en su decisión y como si fuese poco, Lula promete seguir investigando a Jair Bolsonaro. La relación de Estados Unidos y Brasil queda totalmente deteriorada…