Grupo México cierra contrato de venta de negocio de autopistas por 7,700 mdp

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El conglomerado, con operaciones en los sectores de la minería, los transportes y el desarrollo de infraestructura no reveló el nombre de los compradores. Los recursos obtenidos se destinarán a proyectos de inversión en México

El conglomerado Grupo México anunció a los mercados de valores el cierre de un contrato de venta de su negocio de autopistas por el que obtendrá aproximadamente 7,700 millones de pesos (mdp). El nombre de los compradores no fue revelado, mientras que la transacción le permitirá mantener una participación minoritaria en una de las empresas.

Los recursos obtenidos se destinarán a proyectos de inversión en México y a propósitos generales de sus distintas líneas de negocio, señaló la compañía que opera en los sectores de la minería, los transportes y el desarrollo de infraestructura.

Grupo México estima concluir el proceso de venta en el segundo semestre de este año, mientras se encuentra sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas de cierre, lo que incluye autorizaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Secretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como consentimientos aplicables de terceros.

El conglomerado refirió que, de llegar el caso, la transacción deberá ser avalada por la nueva Comisión Nacional Antimonopolio.

Sus unidades de su negocio de transporte México Proyectos y Desarrollos, y México Compañía Constructora serán las encargadas de consignar el contrato de compraventa de acciones que emitirán empresas que hoy forman parte de la línea de autopistas, a fin de que Grupo México retenga una participación del 18.69% de las acciones de Concesionaria de Infraestructura del Bajío (CIBSA) quien, a su vez, será titular de aproximadamente el 99% de las acciones representativas de Operadora de Infraestructura del Bajío (OIBSA).

La operación incluirá la venta del 80% de CIBSA, que a su vez será propietaria del 99% de las acciones de OIBSA después de “una reorganización corporativa previa al cierre (de la transacción)”, y donde CIBSA será la concesionaria de la carretera Salamanca-León. También involucrará la venta del 100% de Concesionaria Autopista Silao, propietaria del libramiento Silao.

“En términos del contrato de compraventa de acciones, en la fecha de cierre, los accionistas de CIBSA, incluyendo a los compradores, llevarán a cabo, entre otros actos corporativos, una reclasificación de las acciones existentes”, anunció el conglomerado.

En una sesión perdedora para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Grupo México concluyeron la sesión del lunes con un avance de 0.48%, para negociarse en los 106.28 pesos por unidad.

Estrategias en marcha

La semana anterior, Grupo México Transportes (GMXT), una empresa del mismo grupo controlador, esto es, la familia Larrea liderada por Germán Larrea Mota Velasco, convocó a sus accionistas a una asamblea extraordinaria con la finalidad de proponer el desliste de sus acciones en la BMV, con lo que cerrará un capítulo que comenzó con una oferta pública inicial (OPI) hacia el gran público inversionista que fue lanzada en noviembre del 2017.

El objetivo de la asamblea, agendada para el próximo 27 de junio, es también proponer la cancelación de la inscripción de las acciones de GMXT en el Registro Nacional de Valores y dar paso al desliste.

Guillermo Quechol, analista de la firma de corretaje Intercam, refirió que hace 8 años, la OPI de GMXT contempló un precio de 31.50 pesos por acción, lo que derivó en un múltiplo implícito EV/EBITDA, o valor de la empresa sobre flujos de operación, de alrededor de 11.8 veces. El múltiplo de la emisora hasta la semana pasada ubicaba en 8.0 veces. “Este descuento frente a sus múltiplos históricos y frente al promedio del sector podría ser uno de los factores que motiven el desliste”.

Otro elemento relevante es la baja bursatilidad de la emisora, refirió el experto. El importe promedio operado en los últimos tres meses sobre las acciones de GMXT asciende a solo 2.7 millones de pesos, con una clara tendencia a la baja en los volúmenes intercambiados.

“Actualmente, GMXT tiene una capitalización de mercado de aproximadamente $153 mil millones de pesos, pero con un float limitado de 10.56%”, agregó Quechol.