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Si bien la perspectiva económica de la potencia es más alta que la de México, lo que incluye variables como el consumo, las ventas de las mexicanas Bimbo, Gruma y del productor de tequila Becle cayeron en marzo y abril, de acuerdo con NielsenIQ, citó Barclays
El banco de inversión inglés Barclays señaló en un monitor regular de consumo que las ventas de las empresas mexicanas Bimbo, del productor de harina y tortilla de maíz, Gruma, y del tenedor de las acciones del tequila Cuervo, Becle, disminuyeron en marzo y abril en Estados Unidos. Pese a que sobresalen factores de operación y marca, su desempeño reflejó una pérdida de dinamismo en el consumo en la primera economía global.
En medio de la batalla comercial emprendida por la Administración Trump en su segundo mandato, la confianza del consumidor estadounidense se recuperó a fines de mayo tras caer a principios de ese mes a uno de sus niveles más bajos del registro, y ubicarse en 52.2, desde un preliminar de 50.8, dijo el viernes pasado la Universidad de Michigan. La mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas apuntaba a una lectura final de 51.5 en mayo.
En el caso de las ventas total es de Bimbo en EU, estas disminuyeron cerca de un 6% promedio a tasa anual en marzo y en abril ante el ajuste de las ventas de comestibles, que representan el grueso de las ventas, de acuerdo con la empresa de monitoreo de patrones de consumo NielsenIQ, citó Barclays.
Las ventas de Gruma en EU, por su parte se contrajeron 3.5% interanual en igual periodo; Barclays mencionó que el desempeño negativo de las ventas del fabricante de harina y tortilla de maíz respondió al bajo rendimiento de los segmentos de wraps y tortillas, de productos básicos para hornear, y de botanas saladas. En el caso de los productos básicos para hornear, las contracciones exhibidas ocurrieron por primera vez en dos años.
El caso del tenedor de las acciones de Casa Cuervo, con el tequila de reconocimiento mundial de la misma marca, es especial. Sus ventas en EU fueron débiles en sus principales categorías, con un ajuste anual promedio de aproximadamente el 9% en marzo y abril. Las ventas generales de bebidas en las mismas categorías de Cuervo retrocedieron en menor medida, en 2% en marzo, aunque se mantuvieron en abril.
NielsenIQ indicó que en términos de volúmenes generales, Becle vio una contracción de un 7.5% en promedio, junto con una disminución en los precios unitarios promedio de aproximadamente 2% a tasa anual en marzo y abril. “Esto contrasta con el mercado estadounidense, donde los volúmenes se expandieron aproximadamente un 1%, mientras que los precios cayeron un 1.4% en el mismo período”, resaltó Barclays.
El desempeño en el mercado de valores de cada una de las empresas, no obstante, ha sido positivo, reflejo también de un reporte del primer trimestre benigno en comparación con el desempeño de las ventas mismas tiendas de la ANTAD.
Nubarrones
Barclays señala que la economía mexicana evitó casi de poco una recesión técnica a principios de año, con una expansión a tasa trimestral de un 0.2% entre enero y marzo. El crecimiento marginal se debió en parte al aumento de las exportaciones hacia EU debido a que muchas empresas estadounidenses aceleraron sus pedidos anticipándose a la inminente imposición de aranceles.
Sin embargo, los datos del PIB nacional indicaron un débil desempeño de los sectores manufacturero, de la construcción, de servicios y minorista. En su último informe de inflación, correspondiente al primer trimestre del año, el Banco de México redujo su estimación del PIB de 2025 al 0.1%, del 0.6% previo.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base anotó que el consumo sigue a la baja en lo que respecta a México, cuando el dato de consumo privado exhibió flaqueza al caer en marzo 0.2% a tasa mensual, y en 1.3% contra el mismo mes del 2024, este último resultado hilando cuatro meses consecutivos de contracciones.
“Revisamos a la baja nuestra proyección del consumo para este año a 0.0%, con la posibilidad de seguirla recortando ante los riesgos de disminución en remesas, presiones inflacionarias y deterioro del mercado laboral formal en México”, indicó Siller el miércoles. También mencionó como diques las altas tasa de interés que prevalecen en el país, con un referencial en 8.50%, además de la “cautela de los consumidores ante empeoramiento de las expectativas económicas”.
En un mercado que casi sumaba su quinta jornada de pérdidas consecutivas, las acciones de Bimbo reportaban en la Bolsa Mexicana de Valores una baja de 1.40% el miércoles, mientras las de Becle (Cuervo) retrocedían 0.60%. Sin embargo, las acciones de Gruma destacaban entre las mayores pérdidas del sector de consumo, con caídas de 3.47%.