Marco Rubio y Donald Trump van por Brasil: “Se están violando derechos humanos…”

van por Brasil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Las diferencias entre Donald Trump y Lula están desde el comienzo y nunca cedieron. Ahora vuelve a intensificarse con la observación de Marco Rubio, quien asegura que se violan derechos humanos…

Si hubo una persona que decidió criticar a Donald Trump desde todos los aspectos y de forma incansable, fue Lula da Silva. El presidente brasileño siempre se ha manifestado en contra de las decisiones, de las formas y de las reflexiones del republicano. Hace unas semanas, Lula fue categórico en su conclusión: “La democracia conquistada después de la Segunda Guerra Mundial es un parámetro y ejemplo de la mejor gobernanza que hemos tenido en los últimos 70 años, pero por la forma como actúa Trump, está intentando convertirse en un emperador del mundo. Él fue electo para gobernar Estados Unidos y no el mundo. Es mucha amenaza todo el santo día para muchos países. Tiene que ofender menos al resto…”.

De hecho, Lula también se mostró indignado cuando Trump aplicó aranceles a Brasil: “Si por casualidad el presidente Trump impone impuestos a los productos brasileños, habrá reciprocidad por parte de Brasil, no hay otra alternativa. Esto hará que los productos sean más caros para todos y podría aumentar la inflación a nivel mundial. Entonces lo que está haciendo no está bien…”.

Respuesta de Trump

Lo cierto es que la respuesta de Trump tardó en llegar, pero apuntó a un lugar que en Brasil no esperaban: los derechos humanos. En las últimas horas, el Secretario de Estado, Marco Rubio, se refirió a la situación que atraviesa Brasil y apuntó: “El país enfrenta un alarmante retroceso en los derechos humanos…”. Desde la óptica de Trump y Rubio, Brasil está persiguiendo a opositores al gobierno y el ejemplo principal es la situación de Jair Bolsonaro, quien será juzgado por presuntamente liderar un intento de golpe de estado en su país, junto con otros 33 opositores.

“Bolsonaro está al borde de convertirse en un preso político. Estamos analizando en este momento aplicar ese castigo (contra el juez brasileño) y hay una gran posibilidad de que acontezca”, sentenció Marco Rubio. La referencia del Secretario de Estado es señalando al principal miembro de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, quien lideró el avance del juicio a Bolsonaro.

Ofensa a la soberanía nacional de Brasil

La Ministra de Relaciones Institucionales de Lula, Gleisi Hoffman, salió a defender a Brasil de los dichos de Rubio: “Esto es una ofensa a la soberanía nacional de Brasil. Hoy en día hay una conspiración de Jair Bolsonaro con la extrema derecha de Estados Unidos, al punto de buscar una intervención extranjera en el sistema judicial de Brasil”.

“Viene algo fuerte y en Brasil no saben cómo reaccionar, de momento. Nuestro canciller no ha hablado con Marco Rubio hasta el día de hoy. Hasta el día de hoy no hay ningún Embajador de Estados Unidos en Brasil. La situación es crítica y va a ser muy difícil encontrar una solución a esto”, destacó Caio Junquiera, analista político de CNN Brasil.

Respuesta de Moraes fue feroz

Esta historia recién comienza porque la respuesta de Moraes fue feroz y ahora pidió investigar a Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair y persona cerca a Trump. La única certeza que se tiene, de momento, es que la relación entre Estados Unidos y Brasil está totalmente rota…