
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
La firma destinará los fondos a la sustitución de pasivos y para “propósitos corporativos generales”. El proyecto forma parte de un programa de certificados bursátiles vigente por hasta 10,000 millones de pesos
S&P Global Ratings calificó el lunes dos emisiones de certificados bursátiles de la firma productora y comercializadora de gas natural Naturgy México, S.A. de C.V, a realizarse en el mercado mexicano de deuda local por un monto de hasta 4,000 millones de pesos (mdp). El grado asignado es de “mx AA+” en escala México, con una Perspectiva de Estable.
La oferta será a través de vasos comunicantes, de acuerdo con la información proporcionada por el emisor, citó la agencia evaluadora de riesgos crediticios. La primera serie está denominada como “NM2”, referenciada a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) diaria, con vencimientos en el 2028.
La segunda, NM 25-2, está vinculada al desempeño de la tasa de los Bonos M, esto es, los bonos de desarrollo del Gobierno Federal, con una tasa de interés fija medida entre el 2031 al 2033, pero con vencimiento en el 2032.
Naturgy México destinará los fondos de la colocación a la sustitución de pasivos y a propósitos corporativos generales, en línea con su programa de certificados bursátiles vigente por hasta 10,000 mdp.
“En este contexto, seguimos esperando que la compañía mantenga niveles de apalancamiento como el índice de deuda a EBITDA en alrededor de 2.5x (veces), y fondos operativos (FFO, por sus siglas en inglés) a deuda de alrededor de 25%”.
S&P Global explicó que la calificación de los certificados bursátiles está al mismo nivel que los grados crediticios que la compañía tiene en escala nacional, dado que estos no están subordinados estructuralmente.
Perspectivas
La calificadora internacional estima que Naturgy México continuará mostrando márgenes operativos estables y flujos de efectivo sólidos, respaldados “por una base de clientes robusta y ajustes tarifarios oportunos”.
“Estas condiciones, junto con políticas de reducción de costos y mejoras en la cartera de clientes, sustentan la calificación actual y respaldan nuestra expectativa de un índice de deuda a EBITDA de aproximadamente 2.5 (veces) para los siguientes 12 a 24 meses”, refrendó.
La agencia resaltó que, además, anticipa que Naturgy México se mantenga alineado con la estrategia financiera de su controladora, Naturgy Energy Group, S.A, que ostenta el grado de inversión “BBB” y una Perspectiva Estable, debido al enfoque en la optimización de su red de distribución de gas y en la captación de clientes con calidad crediticia.
La empresa tiene como objetivo un gasto de inversión, Capex, cercano a los 1,700 mdp, además de una retribución a sus accionistas en forma de dividendos por aproximadamente 2,000 mdp anuales.