La tajante frase de Marco Rubio sobre los asesinatos de los asesores de Clara Brugada

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Tras la conmoción vivida en México por los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, Marco Rubio rompe el silencio y deja su reflexión sobre lo sucedido…

 

 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no dudó en referirse al escándalo sucedido en Ciudad de México. El diplomático dejó su reflexión el Congreso y volvió a tensionar la relación con México: “La violencia política allí es real. Tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos carteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información. Hay partes de México gobernadas por los cárteles…”.

“En las próximas semanas, tengo la intención de viajar a México junto con otros miembros del gabinete para concretar algunas de estas áreas de cooperación. Tenemos un interés mutuo en México. En esencia, los cárteles que operan en México y amenazan al estado están armados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo”, sentenció Rubio.

La respuesta de Claudia Sheinbaum no se hizo esperar. La mandataria mexicana le hizo un pedido expreso a Marco Rubio: “A todos, incluido a Marco Rubio, les pido no adelantar. Se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio. No se puede hacer ninguna especulación hasta que no se hagan todas las investigaciones…”.

En Estados Unidos, principalmente en el arco político de Donald Trump, se jactan de haber avisado de esta profunda problemática en México. Hace unas semanas, Trump fue directo en su parecer: “Sheinbaum tiene tanto miedo de los cárteles que no puede caminar. Y creo que es una mujer encantadora. La presidenta de México es una mujer encantadora, pero le tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad…”.

Durante este tiempo, Donald Trump ha presionado a México con el objetivo y el deseo de enviar fuerzas armadas de Estados Unidos para combatir directamente con los cárteles mexicanos. Sheinbaum ya confirmó varias veces que esa posibilidad no existe ni existirá porque se estaría violando la soberanía de México.

Por lo pronto, Sheinbaum tendrá que trabajar para salir adelante de esta onda expansiva que provocó el homicidio de los dos asesores de Brugada en Ciudad de México. Se espera que en los próximos días, Marco Rubio viaje a México y se reúna con Sheinbaum…