
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El excongresista estadounidense es el primer alto cargo que deja la administración en el segundo mandato de Trump, que hasta ahora ha sido más estable en términos de personal que durante su primera presidencia entre el 2017 y el 2021
El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Mike Waltz, dejará su cargo tras un escándalo en el que un periodista fue incluido accidentalmente en una conversación sobre ataques aéreos en Yemen, informaron medios estadounidenses.
Waltz y su adjunto, Alex Wong, dejarán sus puestos, informó CBS News. Según Fox News, Trump hará una declaración próximamente sobre estas dimisiones, según información de la agencia AFP.
El excongresista estadounidense es el primer alto cargo que deja la administración en el segundo mandato de Trump, que hasta ahora ha sido más estable en términos de personal que durante su primera presidencia (2017-2021). Un funcionario de la Casa Blanca no confirmó la información porque “no quieren adelantarse a ningún anuncio”.
Waltz estuvo bajo un intenso escrutinio en marzo después de que se revelara que añadió al periodista Jeffrey Goldberg a una cadena de mensajes privados en la aplicación de mensajería encriptada Signal, que se utilizó para discutir la planificación de una operación militar sensible el 15 de marzo contra los hutíes en Yemen.
Una aliada de extrema derecha del presidente, Laura Loomer, también ha criticado a Waltz, diciéndole a Trump en una reciente conversación en la Oficina Oval que necesita deshacerse de los asesores que, según ella, no son lo suficientemente leales, consignó a su vez la agencia AP.
Crónica anunciada
Waltz estaba bajo presión desde que el redactor jefe de la revista Atlantic reveló en marzo que lo añadió por error a un chat de la aplicación de mensajería Signal que se utilizó para discutir la planificación de una operación militar sensible el 15 de marzo contra los hutíes en Yemen.
En el chat se expuso el plan de ataque, incluidos los horarios en que los aviones de guerra estadounidenses despegarían para bombardear objetivos en Yemen. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también está involucrado en el escándalo.
“1215: despegan los F-18 (primer grupo de ataque)”, escribió Pete Hegseth en este grupo de chat el 15 de marzo.
“El objetivo terrorista está en su zona conocida”, añadió en estilo telegráfico.
“1410: Se LANZAN más F-18 (2º paquete de ataque)”, escribe el jefe del Pentágono en un momento dado. “1415: Drones de ataque en el objetivo (AQUÍ ES CUANDO CAERÁN DEFINITIVAMENTE LAS PRIMERAS BOMBAS)”.
PUBLICIDAD
Poco después Mike Waltz envió información en tiempo real sobre las consecuencias de un ataque: “Edificio colapsado. Tuve múltiples identificaciones positivas” y “trabajo increíble”.
También te puede interesar: Nuevo decreto en EE.UU. beneficia a industria automotriz mexicana: Sheinbaum