Corte Suprema ordena a Donald Trump detener expulsión de venezolanos bajo custodia migratoria

Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos prohíbe a Donald Trump expulsar a extranjeros que están bajo custodia migratoria
Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos prohíbe a Donald Trump expulsar a extranjeros que están bajo custodia migratoria

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos prohibió temporalmente el sábado por la mañana al gobierno del presidente Donald Trump deportar a hombres venezolanos bajo custodia migratoria a El Salvador, después de que sus abogados afirmaran que corrían un riesgo inminente de expulsión sin la revisión judicial previamente ordenada por los jueces.

“Se ordena al Gobierno no expulsar de Estados Unidos a ningún miembro del supuesto grupo de detenidos hasta nueva orden de esta Corte”, declararon los jueces en una breve decisión sin firmar, de acuerdo con un cable de la agencia Reuters.

El sábado, de acuerdo con la agencia británica, la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero ha trascendido que la orden abarca a todo extranjero que se encuentre bajo custodia migratoria.

Los jueces conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito discreparon públicamente de la decisión, emitida alrededor de las 00:55 (04:55 GMT).

Abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentaron solicitudes urgentes el viernes en varios tribunales, incluyendo la Corte Suprema, instando a que se tomen medidas inmediatas tras informar que algunos de los hombres ya habían sido subidos a autobuses y se les había informado de su deportación.

La ACLU afirmó que la rapidez de los acontecimientos significaba que el gobierno estaba a punto de deportar a los hombres utilizando una ley de 1798 que históricamente solo se ha empleado en tiempos de guerra, sin brindarles una oportunidad real de impugnar su deportación, como lo había exigido la Corte Suprema.