
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
La iniciativa va en línea con el Plan México, donde la pyme tiene un papel crucial para el fortalecimiento de la proveeduría local de insumos, permitiendo con esto ampliar la participación de contenido nacional
BBVA México dijo el martes que junto con el administrador de pensiones y afore Profuturo canalizarán recursos hacia las pequeñas y medianas empresas del país, pymes, por 1,800 millones de pesos (mdp).
Los recursos provienen de un esquema de certificados bursátiles con enfoque Social, donde el banco, el mayor del Sistema, realizó la colocación de estos instrumentos en días recientes y Profuturo, como inversionista institucional, realizó su adquisición. Para la empresa de pensiones y afore la transacción “representa un hito en sus operaciones y se encuentra alineada a su estrategia de sostenibilidad”. Se trata también de la primera alianza de este tipo que se realiza en el país para llevar financiamiento a las pyme.
“La emisión se da en el marco del Plan México, en el cual las pymes tienen un papel clave en el fortalecimiento de la proveeduría local de insumos y permiten así incrementar la participación del contenido nacional”.
El Plan México que promueve el Gobierno Federal tiene entre sus objetivos fomentar la proveeduría local de insumos de mayor valor y elevar el contenido nacional y regional bajo el programa “Hecho en México”, con empleos bien remunerados dentro de los sectores de la manufactura y los servicios.
Sostenibles
La emisión de certificados bursátiles con enfoque Social se vincula a los principios del marco de financiamiento de deuda sostenible que la entidad bancaria global aplica en sus mercados y los cuales están consignados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El director general de la Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, Álvaro Vaqueiro, aseveró que la sinergia entre grandes instituciones “es clave para fortalecer la economía local y apoyar a los emprendedores que construyen el futuro de México.” En el caso de Profuturo, el manejador de pensiones y afore ha canalizado al sector de pymes 16,000 mdp.
Por su parte, Arturo García, director general de Profuturo afirmó que la adquisición de los instrumentos con enfoque Social les permitirá seguir contribuyendo al desarrollo económico del país.
La oferta de los certificados bursátiles se llevó a cabo en dos tramos; uno por un monto de 900 mdp a tasa variable a un plazo de cinco años y otro por un importe similar, a tasa fija y a un plazo de ocho años.
“En materia de sostenibilidad, BBVA México movilizó en el 2024 un monto superior a los 325 mil millones de pesos en crédito sostenible, creciendo 58% con respecto al 2023”, destacó el banco.
Apenas el lunes, la entidad bancaria anunció financiamientos a la mipyme, esto es, las micro, pequeñas y medianas empresas, del orden de los 11,500 mdp, con garantías de los bancos de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).