
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
El futuro de la aplicación utilizada por casi la mitad de los estadounidenses ha estado en el aire desde que una ley, aprobada el año pasado con un abrumador apoyo bipartidista, exigió a ByteDance desinvertir en TikTok antes del 19 de enero, argumentando asuntos de seguridad nacional.
El presidente Donald Trump dijo que consideraría la posibilidad de reducir las tasas arancelarias impuestas a China para asegurar el apoyo de Pekín a la venta de las operaciones estadounidenses de la plataforma de video social TikTok a una empresa estadounidense, consignó información de Bloomberg y Reuters.
Trump habló en un evento para anunciar un nuevo arancel del 25% a las importaciones de automóviles, antes del anuncio previsto para la próxima semana de su amplio programa de aranceles recíprocos. El presidente ya ha impuesto aranceles del 20% a los productos importados de China.
Trump prevé que podría asegurar al menos el borrador de un acuerdo para TikTok la próxima semana, pero dijo que si no se completaba un acuerdo, buscaría extender el plazo. “Vamos a tener una especie de acuerdo, pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos”, dijo el primer mandatario.
ByteDance, la matriz china de TikTok, tiene de plazo hasta el 5 de abril para encontrar un comprador no chino para TikTok o enfrentarse a una prohibición estadounidense por motivos de seguridad nacional.
En el último giro sobre el destino de la popular aplicación de videos cortos, Trump dijo que estaba dispuesto a ampliar el plazo si no se llegaba a un acuerdo sobre la aplicación de medios sociales.
“Con respecto a TikTok, China va a tener que desempeñar un papel en ello, posiblemente en forma de aprobación, tal vez, y creo que lo harán. Tal vez les dé una pequeña reducción en los aranceles o algo para conseguirlo”, dijo Trump a periodistas el miércoles en el Salón Oval de la Casa Blanca.
Suspenso
El vicepresidente JD Vance ha dicho que espera que los términos generales de un acuerdo que resuelva la propiedad de la plataforma de redes sociales se alcancen antes del 5 de abril.
El futuro de la aplicación utilizada por casi la mitad de los estadounidenses ha estado en el aire desde que una ley, aprobada el año pasado con un abrumador apoyo bipartidista, exigió a ByteDance desinvertir en TikTok antes del 19 de enero.
La aplicación se apagó brevemente en enero después de que la Corte Suprema de Estados Unidos confirmara la prohibición, pero volvió a la vida días después, una vez que Trump asumió el cargo.
Trump emitió rápidamente un decreto que aplazaba la aplicación de la ley hasta el 5 de abril y el mes pasado dijo que podría ampliar aún más ese plazo para tener tiempo de llegar a un acuerdo.