Prepara Ferromex, de Grupo México, emisión de bonos en mercado local por hasta 5,500 mdp

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La operación de la red ferroviaria más extensa en el país coloca a Ferromex en una posición estratégica para atender una variedad extensa de industrias con acceso a EU y Canadá, consideran. Los recursos recabados se dirigirán refinanciar pasivos y a inversiones de capital de trabajo

Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex), propiedad del conglomerado Grupo México, realizará dos emisiones de bonos a plazos de tres años y medio, y siete años, por hasta 5,500 millones de pesos (mdp) en el mercado local de deuda, se desprende de la información entregada por la empresa a agencias censoras de riesgos crediticios.

Los recursos de las emisiones se destinarán a refinanciar pasivos de Ferromex y a inversiones de capital de trabajo y de capital operativo. En concreto, Ferromex tienen el propósito de refinanciar una emisión, “FERROMX 21-2”, que vencerá en el segundo trimestre de este año.

Las ofertas de certificados bursátiles (CB) tendrán la clave de pizarra “FERROMX 25”, con el plazo de tres años y medio y a una tasa de interés variable, y “FERROMX 25-2”, a 7 años y a tasa fija. Ambas tienen un derecho de sobreasignación para los inversionistas que podría incrementarse por hasta 1,000 mdp, en conjunto, para un total de 6,500 mdp.

Las calificadoras internacionales S&P Global y Fitch Ratings determinaron las calificaciones “mxAAA” y “AAA(mex)” a la operación, que representan, en los dos casos, el máximo grado de inversión en la escala de México.

“Las calificaciones de Ferromex consideran la posición sólida en la industria ferroviaria mexicana, la diversificación de sus ingresos en múltiples industrias con rentabilidad alta y una posición fuerte de liquidez con estructuras conservadoras de capital”, mencionó Fitch.

S&P destacó que a través de estas colocaciones, la compañía podrá ampliar la vida promedio de su deuda a siete años frente a los cerca de 2.5 años que tenía al 31 de diciembre del año pasado. 

Las emisiones se encuentran respaldadas por un programa de hasta 20,000 mdp o su equivalente en UDIS en dólares estadounidenses o euros, así como un carácter revolvente, y una vigencia de cinco años a partir de la fecha de aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ferromex es el operador ferroviario más grande de México, tanto en términos de cobertura por número de kilómetros, como por el número de carros usados en la prestación de sus servicios, consigna el último informe trimestral de la compañía.

Esto se traduce en la cobertura de más de 7,000 kilómetros (kms) de vías principales y más de 1,000 kms de ramales, que abarcan cerca del 71% de la superficie geográfica de México, y casi 80% de su área industrial y comercial. 

La flota ferroviaria que administra, la más grande del país, consiste en 633 locomotoras, 23,331 carros de distintos tipos, y 3,379 contenedores, que son tanto propias como arrendadas.

Su actividad principal consiste en proporcionar servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, además de otros servicios auxiliares, incluyendo el transporte de pasajeros, arrastres intraterminal y servicio de terminales automotrices, entre otros. 

La operación de la red ferroviaria más extensa de México coloca a Ferromex también en una posición estratégica para atender una variedad extensa de industrias con acceso a Estados Unidos y Canadá a través de la frontera, y al resto del mundo a través de puertos. 

Perspectivas

S&P destacó que espera que la compañía continue fortaleciendo sus márgenes de rentabilidad mientras mitiga eventos extraordinarios “relacionados con los eventos sociopolíticos y comerciales entre México y Estados Unidos”. 

“Asimismo, esperamos que la emisión propuesta mejore su calendario de amortización e incremente los fondos disponibles para las inversiones programadas para el 2025”, destacó la agencia, que reafirmó la perspectiva sobre Ferromex en Estable, con la calificación “mxAAA”.

Fitch dijo que el transporte ferroviario de carga tiene una penetración baja en México lo que, en consecuencia, lleva un “potencial significativo de crecimiento” para Ferromex. 

El transporte de carga por camión representa 74% del mercado mexicano, mientras el del ferrocarril es de 26%. La competencia se basa generalmente en el precio, así como en la calidad y fiabilidad del servicio prestado. 

La calificadora también anotó la cobertura de sus inversiones de crecimiento anunciadas por su empresa controladora Grupo México Transportes S.A.B. de C.V. (GMXT) para 2025, y que en 2024 ascendieron a 5,846 millones de dólares (mdd), lo que significó un repunte de 13% a tasa anual frente a los 5,152 mdd ejercidos durante 2023.

Fitch estima que los ingresos promedio en términos de dólares de Ferromex muestren una tasa de crecimiento de 6% entre 2025 y 2026, con márgenes promedio calculados por la agencia en torno al 43% en ese mismo periodo. Las inversiones en capital (Capex) en ese lapso representará alrededor de 10% los ingresos de Ferromex, agregó.

 

 

 

 

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