
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El presidente brasileño vuelve a atacar al diplomático estadounidense por crear conflictos concretos a lo largo del mundo. Lula está en desacuerdo con la mayoría de las medidas de Trump y lo hizo saber en una entrevista…
La relación entre Lula y Donald Trump es cada vez más lejana. El presidente brasileño no coincide en prácticamente nada con el republicano y está en las antípodas del pensamiento de Trump. Como si fuese poco, en 2024, Lula tuvo más de un cruce con Elon Musk, el hombre de confianza de Trump, por impuestos y la influencia de X en la sociedad brasileña.
Lula también sabe que Trump es muy cercano a Jair Bolsonaro, quien proyecta volver a ser presidente de Brasil en el futuro cercano y contaría con el apoyo del republicano. Mientras Trump apoya a Israel, a Bukele y Javier Milei, Lula está del lado de Nicolás Maduro, Palestina y Rusia. Además de ello, Lula ya manifestó su idea de que los países del BRICS tienen que abandonar el uso del dólar y crear su propia moneda, algo que molestó seriamente a Trump.
Con ese historial, Lula volvió al ataque contra Trump para recordar las enormes diferencias que los separan. “La democracia conquistada después de la Segunda Guerra Mundial es un parámetro y ejemplo de la mejor gobernanza que hemos tenido en los últimos 70 años, pero por la forma como actúa Trump, está intentando convertirse en un emperador del mundo”, declaró Lula en entrevista de una radio brasileña, Tupi FM.
“Lo que acaba de hacer con Ucrania. Me gustaría que Trump tomase en cuenta que es necesario respetar la soberanía de cada país porque eso fortalece la democracia. Él fue electo para gobernar Estados Unidos y no el mundo. Es mucha amenaza todo el santo día para muchos países. Tiene que ofender menos al resto. El papel de Trump al querer negociar sin querer escuchar a la Unión Europea es malo, muy malo. La Unión Europea se involucró muy fuertemente en esta guerra de Rusia y Ucrania y ahora no puede quedarse fuera de las negociaciones”, agregó Lula.
Por último, Lula le dejó un fuerte aviso en caso de que se apliquen aranceles a los productos brasileños: “Si por casualidad el presidente Trump impone impuestos a los productos brasileños, habrá reciprocidad por parte de Brasil, no hay otra alternativa. Esto hará que los productos sean más caros para todos y podría aumentar la inflación a nivel mundial. Entonces lo que está haciendo no está bien”.
Lo cierto es que Lula sigue sosteniendo su distancia con Donald Trump. El presidente brasileño sabe que en algún momento, Trump levantará la voz contra su país y debe estar preparado. Las diferencias son insalvables, solo es cuestión de tiempo ver los daños colaterales de las mismas…