Javier Milei lo emula a Trump: “Nos retiramos, es la decisión final…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

El mandatario argentino da un golpe certero y comunica oficialmente, que se retira de la Organización Mundial de la Salud. Trump lo hizo el primer día de su segundo gobierno y ahora Javier Milei sigue sus pasos…

En una decisión potente e importante, Javier Milei le dio instrucciones a su Canciller, Gerardo Werthein, a retirar la participación de la Argentina de la Organización Mundial de Salud (OMS). El presidente argentino sigue la misma línea que Donald Trump, que hace unas semanas también informó su salida de la OMS por diferencias insalvables en lo que respecta a lo económico. El motivo de la decisión de Javier es distinta a la de Trump ya que recuerda lo vivido en la pandemia del COVID-19 con el gobierno de Alberto Fernández.

A través de un comunicado, el Gobierno de Argentina expresó: “Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia. Además, ha confirmado su inflexibilidad para cambiar su enfoque y, lejos de admitir errores, elige continuar asumiendo competencias que no le corresponden y limitando la soberanía de los países. En la OMS no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro…”.

Tras ello, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó más en detalle la decisión de Milei: “Junto al gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados. Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”.

Además, Adorni remarcó: “Esto reafirma nuestro camino hacia un país con soberanía también en materia de salud. Nos retiramos de la OMS y se sustenta en las profundas diferencias en la gestión sanitaria de la pandemia. Argentina no recibe financiamiento de la OMS para la gestión sanitaria. Esta medida no representa pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad del servicio. De hecho nos da flexibilidad para políticas adaptadas al contexto e intereses de Argentina…”.

En su momento, cuando Trump retiró a Estados Unidos, la OMS presentó un comunicado para marcar los límites y defender su labor: “La OMS desempeña un papel crucial en la protección de la salud y la seguridad de las personas en todo el mundo, incluidos los estadounidenses, abordando las causas fundamentales de las enfermedades, fortaleciendo los sistemas de salud y detectando, previniendo y respondiendo a emergencias sanitarias, incluidos brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos donde otros no pueden intervenir”.

De esta forma, Milei vuelve a demostrar que está encolumnado con Trump en gran parte de sus decisiones y puntos de vista en lo que respecta a política internacional.