Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
La presidenta mexicana responde al líder ecuatoriano tras la aplicación inmediata de un arancel el 27 por ciento a los productos que importamos desde México. Sheinbaum termina minimizando por completo la decisión de Noboa…
“Reafirmamos nuestra posición de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y se haga realidad, aplicaremos un arancel del 27 por ciento a los productos que importamos. Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso. El objetivo de esta medida es promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”, fueron las palabras de Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, para oficializar el arancel contra los productos de México.
En medio de la polémica por los aranceles de Donald Trump, Noboa quiso tomar el protagonismo absoluto de la escena y decidió marcarle el límite a México con un impuesto bestial del 27 por ciento. No obstante, Claudia Sheinbaum minimizó por completo esta medida en rueda de prensa.
Sheinbaum prácticamente humilló a Noboa porque los productos que México exporta a Ecuador son pocos. “Ayer pregunté qué tanto importábamos (de Ecuador), creo que es el 0,4 % (del total de las importaciones a México), ya con eso les respondo. Además los camarones de Sinaloa son más ricos que los de Ecuador”, respondió Sheinbaum a preguntas en su conferencia matutina.
Según estadísticas oficiales del boletín de comercio exterior ecuatoriano, Ecuador realizó desde México importaciones por una cifra, de al menos, 551 millones de dólares entre enero y noviembre, mientras que las exportaciones ecuatorianas hacia México alcanzaron un valor de 333 millones de dólares, dejando un saldo negativo para Noboa.
Vale recordar que en 2022, Ecuador y México estuvieron cerca de sellar un tratado de libre comercio, pero las negociaciones se quedaron hundidas ante la negativa del Gobierno de México de liberar de aranceles el camarón (langostino) y la banana, dos de los productos estrella de la canasta exportadora del país ecuatoriano.
De esta forma, Sheinbaum desconectó el efecto de la decisión de Noboa y prácticamente lo dio a entender como intrascedente para la economía mexicana. La información desde Ecuador es que Noboa quiso emular a Donald Trump con un fuerte arancel como consecuencia de lo sucedido en la Embajada Mexicana de Quito para detener a Jorge Glas, hace unos meses. Para Noboa, las relaciones con México están totalmente rotas y entendió que este era el momento para aplicar ese arancel.
También te puede interesar: “México puede ser Venezuela, Sheinbaum sigue el paso de Maduro”, dice ex presidente Ecuador