Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos
Medida frente a la última quincena de diciembre, la inflación de los primeros 15 días de este mes fue de 0.20%, por debajo del nivel de 0.27% esperado por analistas
La inflación general en México presentó un menor ritmo de crecimiento durante los primeros quince días de enero, sin precedentes desde la primera quincena de febrero del 2021.
En el periodo, la inflación general creció 0.20% a tasa quincenal, para un nivel de 3.69% anual. Analistas esperaban que la inflación de este lapso ubicara en 0.27% a tasa quincenal.
“En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49% y la anual, de 4.90 por ciento”, agregó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer la información el jueves.
A tasa anual, el índice de precios subyacente, que refleja mejor la tendencia de mediano plazo de la inflación general, por lo que se conoce como medular o clave, situó en 3.72%, desde el 3.69% de la segunda quincena de diciembre. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49%, en tanto que los de servicios lo hicieron en 0.07%.
En el caso del índice no subyacente, que mide precios volátiles asociados con la Energía y la Agricultura, este mostró una disminución de 0.04% a tasa quincenal. A su interior, mientras que los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.99%, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron en un 0.70%.
INEGI dijo que en la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 138.257.
Los precios de los productos que más subieron en la quincena fueron los de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, reunidos en este segmento y la gasolina de bajo octanaje, con 0.77% más, y también los de la electricidad, los cigarrillos y la vivienda propia, con alzas de 1.80%, 3.14% y 0.14%, respectivamente. Le siguieron los del pollo; restaurantes y similares y plátanos, con 1.07%, 0.56% y 7.96% más, en cada uno de lo casos.
La lista de los mayores precios quincenales la completaron los derechos por el suministro de agua, que incrementaron 1.61% en una quincena, y los de carne de res, de 0.71%.
Por el contrario, los precios de mercancías, productos y servicios que mostraron una caída en los primeros quince días de enero fueron los del transporte aéreo, jitomate y huevo, que contrajeron 31.51%, 9.08% y 1.83%, respectivamente.
Los precios de los servicios turísticos en paquete cayeron 8.70%, mientras que los de la cebolla, uva, tomate verde papaya y calabacitas lo hicieron en 4.65%, 8.34%, 6.60%, 7.92% y 4.57%, para cada uno de los casos. El precio de los hoteles disminuyó en el periodo 3.29%.
Las entidades federativas que superaron el promedio nacional de inflación de 0.20% fueron Coahuila, Tabasco y Chihuahua, con inflaciones de 0.57%, 0.49% y 0.38%, en cada caso. Le siguieron Yucatán y Aguascalientes, de 0.37% y 0.35%, en cada caso.
En sentido contrario, aquellos estados de la Federación que reportaron una menor inflación al promedio nacional fueron Tlaxcala, Morelos y Campeche, donde los precios de las mercancías, bienes y servicios cayeron en la quincena 0.20%, 0.19% y 0.16%, respectivamente. Le siguieron Chiapas y Colima, con 0.09% y 0.08% menos, en cada caso.
Desinflación trimestral
Iván Arias, Paulina Anciola y Arely Medina, del Banco Nacional de México (Banamex), anticiparon que los precios en el país mantendrán una trayectoria gradual a la baja, particularmente en los tres primeros trimestres de 2025.
Los expertos destacaron que la inflación quincenal de los primeros 15 días de enero, de 0.20%, fue la menor dentro de un promedio histórico de los 15 años anteriores, que colocó en 0.39%.
Sobre la inflación medular o clave, señalaron que la variación a tasa quincenal de 0.28% estuvo “moderadamente por arriba de nuestra previsión y la del consenso”, de 0.23%, y que también fue ligeramente mayor que su promedio histórico para una primera quincena de enero, de 0.26%.
Además, la inflación de mercancías, de 0.49% quincenal, fue superior al promedio histórico para una misma quincena, de 0.46%. Esto fue compensado por la inflación del otro subcomponente del índice clave, el de servicios, que situó en 0.07%, exactamente en la línea de esa medición.
La dirección general de análisis de Grupo Financiero Banorte destacó que los resultados de la inflación allanan el camino al banco central mexicano, Banxico, de continuar con los recortes a las tasas de interés. Al igual que el consenso del mercado, pronosticó un recorte de 25 puntos base (pb) en la reunión de política próxima de Banxico del 6 de febrero, y desde los niveles con lo que concluyó el 2024, de 10%.
Alejandro Padilla, el director adjunto de análisis económico de la entidad apuntó que las expectativas de una desaceleración económica en 2025 “también pesarán en la función de reacción de los miembros de la Junta de Gobierno”, pese a un entorno externo que se mantiene como “una fuente elevada de incertidumbre” bajo amenazas de la Administración de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas del orden de un 25% el primer día de febrero próximo.
“Las cifras de inflación de la primera quincena de enero en México resultaron mixtas.
“Si bien la inflación general fue menor a la esperada y mostró una desaceleración, el comportamiento de la inflación subyacente despierta ciertas preocupaciones, en particular la incipiente tendencia de alza en mercancías”, señaló por su parte Luis Adrián Muñiz, de la casa de bolsa Vector.
“Más aún, nuevamente la inflación subyacente anual es más alta que la general, lo que recomienda cautela ya que esto es señal de una convergencia que rápidamente puede cambiar”, sostuvo.