Tras México, Canadá y China, Trump va por ellos: “Son muy malos con nosotros”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

En una segunda rueda de prensa, Donald Trump sorprende al apuntar contra la Unión Europea. El republicano señala un grupo de países y la polémica está instalada: amenaza con imponer derechos de aduana a los productos europeos…

En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Donald Trump se llevó toda la atención del mundo. El mandatario volvió a marcar su postura en relación a México, China, Canadá, Panamá, Venezuela y Cuba. Sin embargo, lo que nadie esperaba era su ataque a la Unión Europea y avisando que está evaluando seriamente imponer aranceles aduaneros para los productos que lleguen desde Europa.

En un profundo análisis realizado ante las cámaras, Donald Trump explicó esta decisión de ir contra la Unión Europea y además, señaló un grupo de países que no son beneficiosos para con Estados Unidos: “Esta es la única manera de que Estados Unidos sea tratado correctamente. Hay un desequilibrio comercial con la Unión Europea. Realmente ellos tratan muy mal a Estados Unidos”.

En esa misma línea, Trump agregó: “La Unión Europea es muy mala para nosotros. No se llevan nuestros coches ni nuestros productos agrícolas. En ese contexto van a tener que pagar aranceles. Es la única manera de conseguir justicia. Tenemos un déficit muy grande. Nos toman de tontos y nosotros no los somos…”.

“Tenemos un déficit comercial con la UE de 350.000 millones de dólares. Son como una pequeña China. China es agresivo, otros países también son grandes agresores. Queremos ser tratados como debemos”, sentenció Donald Trump.

Según informó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, el déficit ascendió a 131.000 millones de dólares en 2024, señalando principalmente a Alemania, Francia, Irlanda e Italia. Tras esta amenaza de Trump, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen dejó su opinión y aseguró: “Nuestra primera prioridad será la de entablar una relación temprana, debatir los intereses comunes y estar dispuestos a negociar. Seremos pragmáticos, pero siempre defenderemos nuestros principios. Proteger nuestros intereses y defender nuestros valores: ese es el estilo europeo”.

En un acto económico en Davos, Ursula von der Leyen remarcó: “Ninguna otra economía del mundo está tan integrada como la nuestra. Las empresas europeas en los Estados Unidos emplean a 3,5 millones de estadounidenses. Y otro millón de empleos estadounidenses dependen directamente del comercio con Europa. Un avión estadounidense se construye con sistemas de control y fibras de carbono de Europa. Las reglas de juego entre las potencias mundiales están cambiando. No debemos dar nada por sentado. Nuestros valores no cambian”.

Lo cierto es que Trump volvió decidido a ordenar las cosas, que a su entender, están de forma incorrecta. La repercusión o las consecuencias son un efecto secundario e intrascendente para él. Tras el anuncio de Trump, se espera que el euro tenga cierta incertidumbre en su valor…