Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
En la misma dinámica del mes anterior, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estimó que el índice representativo del PIB mexicano, el IGAE, reportó un avance de 0.4% en diciembre, para alcanzar una tasa anual del 1.1%
Pese a la debilidad prevista por analistas, la actividad económica en México recuperó el aliento en la última parte del 2024, después de caer en un bache en octubre y exhibir mejores cifras entre noviembre y diciembre.
Para el mes pasado, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, el IOAE, anticipó un avance a tasa anual de 1.1 % del Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, clave para entender la trayectoria del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Al difundir la información el martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que, por grandes grupos de actividad, se espera que las actividades secundarias o del Sector Transformación, que incluye la medición de las actividades manufactureras de exportación, crezca 0.3%, mientras que las terciarias o vinculadas con el Sector Servicios progresen a un ritmo mayor, de 2.1%, ambos a tasa anual o contra diciembre del 2023, con cifras desestacionalizadas.
En términos mensuales, el IOE pronosticó que el IGAE haya mostrado un aumento de 0.4% respecto a noviembre, resultado de alzas de un 0.3%, tanto dentro del Sector Transformación como del de Servicios.
El IOAE tiene como base un modelo econométrico (nowcasting) para ofrecer estimaciones más oportunas hasta con 5 semanas de antelación después de terminado el mes de referencia. Las estimaciones incluyen intervalos de confianza a un 95.0%.
El INEGI agregó que por medio del IOAE, las cifras de noviembre exhibieron ajustes, al pasar de una cifra inicial de 1.0% a tasa anual a otra de 0.6%, derivado de la contracción de 0.9% en las actividades secundarias, con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), lo que fue compensado con el de las actividades terciarias, que, en contraste, pasaron de un estimado de crecimiento de 1.5% a un 1.6% en su revisión final.
“Las estimaciones del indicador oportuno atenúan las señales de ralentización para la actividad económica para los últimos dos meses de 2024”, apuntó la dirección de análisis del Grupo Financiero Monex.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, dijo que de cumplirse las cifras del indicador oportuno, el PIB mexicano del cuarto trimestre del 2024, que abarca de octubre a diciembre, habría crecido 1.36%, con series ajustadas por estacionalidad.
El consenso del mercado anticipa un crecimiento del PIB para todo 2024 de 1.6%.
Monex anotó que la principal debilidad para las principales actividades de la economía mexicana prevalece en el Sector de la Transformación, o Industrial, que acumula dos periodos en territorio de contracción según las cifras.
Siller señaló que el crecimiento del último trimestre del 2024 contrasta con las tasas de crecimiento que mostró el PIB un año antes, lo que demuestra debilidad, con una “marcada desaceleración” frente al progreso del 3.30% registrado en igual periodo del 2023.
Se trata de “la menor tasa de crecimiento desde el 2020, cuando el PIB se contrajo 8.55%”, apuntó la experta.