Trump incluyó a Cuba como país promotor del terrorismo y Díaz Canel estalló…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El republicano elimina la medida que había tomado Joe Biden hace una semana y vuelve a incluir a Cuba como un país que promueve el terrorismo. El presidente cubano, Díaz Canel, le dedica un furioso comunicado como respuesta…

“Cuba ya no debería ser designada como país patrocinador del terrorismo. Cuba no ha aportado apoyo alguno al terrorismo internacional en los 6 meses precedentes y ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”, fue el mensaje de Joe Biden, el último 14 de enero, para anunciar que Cuba salía de la lista de países que promovían el terrorismo en el mundo. La medida fue polémica y estrictamente política ya que una semana después, Trump asumiría en el poder.

Esa semana se esfumó y Trump firmó la eliminación de esa medida en su primer día y volvió a incluir a Cuba en esos países. De hecho, el flamante mandatario también revocó otras 78 acciones ejecutivas del gobierno anterior. “Vamos a firmar órdenes ejecutivas primero, revocaré casi 80 acciones ejecutivas destructivas y radicales de la administración anterior, una de las peores administraciones de la historia”, aseguró Trump horas antes de la toma de posesión y no mintió, porque horas después lo ejecutó.

El punto es que la inclusión de Cuba hizo arder de bronca a Díaz Canel, presidente cubano, que de inmediato publicó un comunicado contra Trump en sus redes sociales. “Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación…”, comenzó señalando Díaz Canel.

El mandatario cubano también remarcó: “El resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos. Este acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del gobierno de EEUU. Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá”.

Con este regreso de Cuba a esa lista, el país centroamericano implica nuevamente restricciones como la prohibición de venta de armas, mayores controles a las exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, limitaciones en el acceso a visados y la reimposición de diversas sanciones económicas.

La decisión de Trump también fue respaldada por Marco Rubio, que en su confirmación como Secretario de Estado expresó: “Tengo cero dudas de que Cuba es un estado promotor del terrorismo”. Ahora la tensión vuelve a decir presente y el gobierno de Trump empieza con mano dura para los cubanos…