Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
Con el sentimiento negativo que prevaleció tras las declaraciones de Donald Trump de imponer aranceles de 25% a las importaciones procedentes de México desde el 1 de febrero, el tipo de cambio abre con una depreciación de más del 1%
El tipo de cambio se presentaba en los primeros minutos de la jornada del martes como la divisa más depreciada del mercado de cambios internacional, rozando en momentos máximos en los 20.8022 pesos por dólar.
En sus operaciones al mayoreo, el peso mexicano exhibía una depreciación de 1.13% o de 23.1 centavos, más del doble de la variación de 11 centavos que enciende las alarmas de los operadores en un canal bajista, para negociarse en las 20.73 unidades por dólar. En ventanilla o sus transacciones al menudeo, el tipo de cambio situaba niveles de 21.2300.
La reacción negativa del tipo de cambio sucedió desde el día previo, cuando en el mercado de cambios internacional comenzó a negociarse en los 20.79 unidades por dólar, tras un cierre ganador del lunes en niveles de 20.49, y en reacción a la declaración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que habría posibilidad de imponer aranceles de un 25% a las importaciones de sus vecinos y socios comerciales, México y Canadá, naciones con quien la potencia mantiene un acuerdo comercial a través del T-MEC.
“Hemos presenciado algunos movimientos volátiles, pero todavía nada cercano a lo que se podría haber esperado o temido.
“Ahora que han pasado la mayoría de los discursos y se ha firmado el primer grupo de órdenes ejecutivas, podemos concluir que la investidura no tuvo un impacto desproporcionado en los mercados. En otras palabras, lo que vimos y escuchamos de Trump y su equipo ayer fue, en términos generales, lo esperado”, aseveró el director de análisis de CI Banco, Jorge Gordillo.
Nerviosismo
En su primer día en el cargo de su segundo mandato como presidente de la economía más grande del mundo, Trump incorporó varias medidas para avanzar en su agenda, principalmente en el tema de migración: Declaró estado de emergencia nacional en la frontera sur con el reforzamiento de la seguridad de la zona.
Durante la firma de órdenes ejecutivas, anunció su intención de imponer aranceles adicionales del 25% a México y Canadá a partir del 1 de febrero. En el caso de China, el mandatario no dio declaraciones concretas, limitándose a la extensión otorgada a TikTok para sus operaciones en territorio estadounidense.
Emitió además un memorándum impulsando la política comercial de America First, que busca proteger a los trabajadores, empresas y agricultores estadounidenses mediante la revisión de acuerdos comerciales, el combate a prácticas desleales y el fortalecimiento de la seguridad económica y nacional.
El dólar medido contra una canasta ponderada de 6 monedas de países desarrollados perdía terreno el martes luego de una jornada ganadora secuencial previa, al retroceder 0.63%.
Un reporte del manejador de fondos de inversión Actinver señaló que, a pesar de la depreciación de hoy, en lo que va de enero, el índice dólar acumula una apreciación de 0.16%.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas perdía terreno frente al dólar el martes, liderando la lista de las más depreciadas el peso mexicano (1.13%), seguido por la corona noruega, de 0.98%. El dólar canadiense retrocedía 0.93%, el dólar australiano, 0.81%, y el dólar neozelandés, 0.81%. La libra esterlina depreciaba 0.67%.
El mercado petrolero también se veía afectado por el regreso de Trump como presidente de EU. El referencial WTI caía 2.32% en 76.07 dólares por barril, en momentos en que Trump declaró emergencia energética nacional con el propósito de desarrollar y aumentar la producción de petróleo y gas de Estados Unidos, promoviendo el dominio energético estadounidense.
Gordillo estimó que durante la jornada del martes, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 20.60 y los 20.95 pesos por dólar en su modalidad spot.