Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
El republicano firmó infinidad de decretos en su primer día, delante de las cámaras y ante la pregunta de algunos periodistas. Trump fue consultado por la situación en Venezuela y reveló los pasos a seguir con medidas de extrema dureza…
El mapa geopolítico cambió drásticamente. El triunfo y el ascenso de Donald Trump al poder lo ubica en el centro de la escena mundial. Al flamante presidente estadounidense lo recibe un planeta convulsionado con conflictos bélicos de alta escala y una situación particular: Nicolás Maduro en Venezuela. En su primer día como presidente, Trump firmó decretos que involucran a México, Cuba y Panamá, entre otros. Sin embargo, la respuesta más certera de todas la dio con Maduro.
“Le vamos a dejar de comprar petróleo. No necesitamos el petróleo de Venezuela, nosotros tenemos suficiente petróleo. Eso va a tener un gran impacto en Venezuela. Vamos a ver qué pasa con Venezuela. Estamos observando a Venezuela con mucha atención. Es un país que conozco muy bien por muchas razones y es un país maravilloso hace 20 años y ahora es un desastre. La delincuencia en Venezuela bajó 74 por ciento porque tomaron a sus criminales y los mandaron para acá…”, lanzó Donald Trump, en un contundente aviso de lo que se vendrá.
Cuando Trump ganó las elecciones, uno de los primeros en felicitarlo fue Nicolás Maduro: “En su primer gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Nosotros abogamos por la soberanía, la independencia, el respeto a nuestra cultura, a nuestra identidad. Siempre buscamos tener relaciones positivas con Estados Unidos y el mundo entero. El pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de Estados Unidos, con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y de justicia social, donde no tenga cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo sean el estandarte de las relaciones internacionales”.
Vale recordar que en 2017, Donald Trump firmó un contrato que prohibía negocios con nuevas emisiones de deuda del Gobierno de Venezuela y de PDVSA. “Es un esfuerzo por cortar los fondos de la dictadura de Maduro”, aseguraron desde la Casa Blanca en aquel momento. Luego de ello, en 2019 se impuso sanciones al Banco Central de Venezuela para impedir su acceso a dólares estadounidenses.
La particularidad es que Edmundo González, opositor de Maduro, estuvo en la toma de posesión de Trump ya que el republicano lo considera como presidente electo de Venezuela, rechazando el supuesto triunfo oficialista. Por su parte, Maduro ya avisó en días anteriores que buscará invadir Puerto Rico para liberarlo de Estados Unidos, idea que fue expulsada de inmediato por el arco político portorriqueño y por la sociedad del país centroamericano.