Salen de BMV 5,300 mdd de inversión extranjera en 2024, sin precedentes desde 2011; entran en bonos

Un día después de la elección presidencial de México del 2 de junio, el indicador líder de la BMV cayó 6.2%
Un día después de la elección presidencial de México del 2 de junio, el indicador líder de la BMV cayó 6.2%

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

Las inversiones en instrumentos gubernamentales, como los populares Cetes o Bonos, en contraste, representaron flujos acumulados de 43,200 millones de pesos (mdp). En diciembre, restando las minusvalías del ejercicio, estos sumaron 69,600 mdp

Datos del banco central mexicano (Banco de México) y de expertos arrojaron que en diciembre, los flujos de inversión extranjera en bonos del Gobierno y en las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron resultados mixtos, alterando el resultado final del 2024.

En el caso del mercado de valores (BMV), tan solo en diciembre, los inversionistas globales retiraron 605.1 millones de dólares (mdd). El saldo acumulado, esto es, de enero a diciembre, resultó en la salida de flujos por 5,300 mdd, y donde solo en los meses de febrero, marzo y julio se reportaron plusvalías.

En el documento análisis de inversiones, Banamex señaló que la dinámica de flujos en la BMV por parte de inversionistas extranjeros representó la mayor estampida desde el 2011, cuando se registraron salidas del orden de los 6,566 mdd.

La valuación del portafolio de la posición de extranjeros en la bolsa de valores local, o el saldo final correspondiente al 2024, colocó en 131,647 millones de dólares, contra los 188,326 mdd reportados en diciembre del 2023.

Tras la toma de posesión en octubre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la promulgación de reformas que resultaron controvertidas tanto para los mercados como para especialistas, la BMV cayó un 7% en su índice principal, el S&P/BMV IPC.

Los inversionistas pusieron en primer orden la incertidumbre por las reformas al Sistema Judicial con el voto popular para la elección de jueces, magistrado y ministros, y las tendientes a eliminar a los organismos autónomos al Gobierno.

Un día después de la elección presidencial de México del 2 de junio, el indicador líder de la BMV cayó 6.2% en la sesión del llamado “lunes negro”, ante el avasallante triunfo del partido gobernante, Morena y aliados. El Sector Financiero que se negocia en la BMV reportó minusvalías mayores, de casi un 10%.

Banamex refirió que el segundo mandato del presidente de EU, Donald Trump, que este lunes tomó posición del cargo, también representará una acentuada volatilidad para los activos mexicanos, principalmente en el tipo de cambio y en la BMV.

La entidad señaló en el documento difundido el lunes que durante el primer mandato de Trump, del 2016 al 2020, “la Bolsa Mexicana de Valores terminó ese periodo con un ajuste de -1.8%”.

Saldo blanco

En la parte de inversión extranjera en instrumentos de deuda gubernamentales, diciembre reportó la entrada de flujos por 69,600 millones de pesos (mdp).

Esto significó que la tenencia total de valores gubernamentales en manos de inversionistas internacionales fue de 1.832 billones de pesos al término del 2024.

Durante diciembre, el resultado favorable tuvo que ver con la tenencia de extranjeros en Bonos, con flujos de entrada por 66,600 mdp, mientras que en Udibonos, los instrumentos de cobertura contra la inflación del país, mostraron entradas por 9,900 mdp.

En sentido contrario, los populares Cetes reportaron flujos negativos de 6,500 mdp, mientras que los Bondes D, los instrumentos gubernamentales de menor dinamismo, resultaron con minusvalías de 82.8 mdp.

Los valores gubernamentales en diciembre rompieron una racha negativa de dos meses consecutivos de salidas, de acuerdo con el banco Intercam.

A lo largo del 2024, los valores del Gobierno mexicano en manos de extranjeros reportaron flujos acumulados por 43,200 mdp, resultado de la tenencia de Bonos, el instrumento con la mayor demanda de parte de extranjeros, con entradas de flujos por un total de 30,900 mdp.

Los Cetes, a su vez, reportaron flujos positivos del orden de los 20,900 mdp, en tanto que el de los Udibonos fue del orden de los 17,900 mdp. En contraste, los Bondes D reportaron salidas de inversión internacional por 27,700 mdp.

“A pesar del incremento en el riesgo país, y del avance en las reformas constitucionales no pareciera haber un efecto puntual en la tenencia de valores gubernamentales en manos extranjeras.

“En nuestra opinión, eso obedece a que los inversionistas se encuentran en (la) búsqueda de buenos rendimientos con un marco macroeconómico relativamente estable, y en ese sentido México cumple esos los requisitos”, apuntaron los analistas de Intercam Banco, Alejandra Marcos, Alejandro Fajardo y Alberto Vargas.

En lo que respecta al mercado de acciones o BMV, Banamex aseveró que pese al saldo negativo del primer mandato de Trump, los próximos cuatro años no necesariamente “veamos a la BMV registrando nuevos mínimos dentro de la tendencia de baja actual”.

Agregó que tomando en cuenta la muestra actual de las emisoras de compañías mexicanas que integran el S&P/BMV IPC, “cerca del 60% de la ponderación total del índice registraron rendimientos positivos que iban desde el 5% al 200%”.

El banco destacó además que “al menos” 4 de las 6 empresas mexicanas de mayor capitalización, Walmart de México (Walmex), Grupo México (GMéxico); Grupo Financiero Banorte (GFNorte), y el mayor operador de servicios de telecomunicaciones de América Latina y el país, América Móvil (AMX), propiedad del empresario Carlos Slim, “tuvieron un rendimiento positivo”.

 

 

 

También te puede interesar: Sigue salida de flujos inversión extranjera de la BMV en octubre