Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El republicano asume como presidente estadounidense y de forma inmediata comenzó con sus órdenes. El ataque a México comienza con el cambio de nombre del Golfo de México…
“Nosotros, los Estados Unidos, hacemos la mayor parte del trabajo allí. Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que es hermoso y abarca mucho territorio. Por cierto, qué nombre tan hermoso. Es apropiado. México es un país muy peligroso, está esencialmente dirigido por los cárteles. Tenemos un déficit con México. Y les ayudamos mucho. No puedo dejar que eso ocurra: dar ayuda y que sea manejado por los cárteles”, lanzó Donald Trump hace unas semanas, en una propuesta que descolocó a todo México.
La respuesta de Claudia Sheinbaum no tardó en llegar: “El Golfo de México es reconocido por el organismo de Naciones Unidas. El Golfo de México desde 1607 y además está reconocido internacionalmente. Yo creo que al presidente Trump le mal informaron. Con todo respeto a Trump, yo creo que le informaron que en México todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”.
El punto es que Donald Trump tardó un puñado de horas en confirmar el deseo de cambiar el nombre del Golfo de México. De acuerdo a la información de la CNN, Trump habría firmado una orden ejecutiva para cambiar el nombre a Golfo de América. Esta medida sería una de las primeras en ser ejecutadas por Trump y obviamente, tensiona al máximo la relación con el país vecino, que no esperaba este desenlace.
El Golfo de México pertenece tanto a México como a Estados Unidos y las principales actividades económicas que sobresalen son la portuaria, con la exportación y extracción de petróleo y la turística. Este no sería el único decreto de Trump contra México ya que también ordenará a las fuerzas militares que prioricen el cierre de la frontera y la lucha contra la migración irregular.
El equipo de Trump afirmó que otra orden busca designar a los cárteles del narcotráfico de México como organizaciones terroristas, lo que prohibiría cualquier tipo de asistencia o colaboración con estos grupos. La polémica está instalada y se espera que Trump siga avanzando fuertemente con estas medidas. México tendrá que volver a demostrar poder de reacción ante este contexto.