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Las amenazas de aranceles de Donald Trump perjudican los intereses económicos de Estados Unidos, porque perturbarían las cadenas de suministro de automóviles en las que EU es fuerte y harían subir los precios al consumidor, dijo el jefe de la unidad canadiense de General Motors Co.
“Es una perturbación que no beneficia a nadie, especialmente a Estados Unidos.”, dijo en una entrevista con Bloomberg el presidente de GM Canadá, Kristian Aquilina.
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los productos procedentes de Canadá y México, además de otras medidas comerciales.
Una nota publicada por el Wall Street Journal del lunes dijo que el presidente entrante no impondrá aranceles en su primer día en el cargo.
En su lugar, la nueva administración ordenará a las agencias federales que evalúen las relaciones comerciales de EU con China, Canadá y México.
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Las autoridades canadienses han dicho que están a la espera de la decisión de Trump sobre los aranceles, pero que tomarán represalias si es necesario con contra aranceles a los productos estadounidenses. Si se aplican a automóviles y camiones, los vehículos fabricados en EU serían menos atractivos.
En un documento difundido por Moody´s Analytics en noviembre pasado, la unidad de análisis de Moody´s Inc, previo que México podría responder con un arancel de 10% a los productos provenientes de EU en caso de que su principal socio comercial imponga un arencel en la misma magnitud.
El analista principal de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, reafirmó en un escrito que la economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas económicas del presidente electo de EU, Donald Trump.
Los efectos adversos lesionarán a la baja el desempeño económico de México, particularmente en los próximos dos años. La economía tendrá sus principales impactos a través de los canales del comercio, la inversión y las remesas, mientras que el Sector Financiero se verá sacudido por la aversión al riesgo y la volatilidad, anotó Coutiño.
“En el sector real, la economía mexicana recibirá el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense a través de una menor demanda de productos mexicanos”, expuso.
La tercera fuente de impacto se dará a través de los efectos negativos sobre la inversión extranjera directa (IED) que llega a México, impulsada desde el 2022 por el fenómeno del nearshoring, ya que algunas empresas estadounidenses “reconsiderarán o incluso cancelarán sus planes de relocalización en México”.
Impactos Canadá
Bloomberg dijo que la imposición de aranceles generales supondría un duro golpe para los consumidores canadienses, que son importantes compradores de automóviles y camiones fabricados en EU.
Alrededor del 50% del valor de los vehículos vendidos en Canadá en 2023 se importaron de EU, según cálculos de Trillium Network for Advanced Manufacturing, un grupo de investigación con sede en la provincia de Ontario.
Según Trillium, EU también es el principal proveedor externo de piezas, con un 65% de las importaciones canadienses. México tiene una cuota del 14%.
En general, Canadá tuvo un déficit comercial de unos 40.000 millones de dólares canadienses, unos 27,700 millones de dólares, en vehículos de motor y piezas en 2023, según datos de Statistics Canada. Se trata de la mayor categoría de importaciones canadienses procedentes de EE.UU.
Reformas en cadena suministros
Es posible que las cadenas de suministro de automóviles norteamericanas tengan que cambiar dependiendo de hasta dónde llegue Trump con los aranceles, dijo Aquilina a Bloomberg.
“Vamos a medirlo, ya sea el 21 de enero o más tarde, y resolver la mejor respuesta, y qué ajustes tenemos que hacer en nuestro negocio”, dijo el ejecutivo, añadiendo que quedan demasiadas incógnitas por ahora.
General Motors, con sede en Detroit, fabrica un número limitado de modelos de vehículos en Canadá. Sus dos plantas de montaje de Ontario fabrican camionetas Chevrolet Silverado y furgonetas eléctricas para uso comercial.
Otra planta de GM en la provincia fabrica motores y transmisiones para fábricas estadounidenses que producen camiones de gran tamaño y el Chevrolet Corvette.
Los aranceles, si no hay exenciones, simplemente acabarán aumentando el costo de los vehículos y componentes que se comercian de un lado a otro entre los países, dijo Aquilina. “Es una industria que se ha construido durante mucho tiempo para asumir el flujo natural de mercancías”.