Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Va hacia el objetivo de 3%, sin tener una postura “exageradamente restrictiva”. “Vamos a ser más cautos más graduales, más prudentes, porque hay muchos retos y riesgos en este 2025, empezando con Donald Trump”, dijo el funcionario
El subgobernador del banco central de México Jonathan Heath anticipó que la inflación general y subyacente en el país latinoamericano estarían por debajo del 4% en enero, según estimó en una entrevista con el diario Excelsior publicada el lunes consigna, información de la agencia Reuters.
El funcionario previó que, de cara a la decisión de política monetaria del 6 de febrero, el escenario que se va a materializar es muy diferente al que se estaba contemplando debido a las medidas que podría tomar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el lunes más tarde y quien ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.
“Mi posición es que vamos tratando realmente de bajar la inflación a 3.0%, sin tampoco tener una postura exageradamente restrictiva, pero vamos a ser más cautos más graduales, más prudentes, porque hay muchos retos y riesgos en este 2025, empezando con Donald Trump”, dijo.
“Por lo pronto, yo creo que hay que ser muy prudentes… no hay prisa”, enfatizó. “Por lo menos para la decisión de febrero, vamos a ver qué es lo que va a hacer Trump, no vaya a ser que vamos bajando demasiado rápido (la tasa de interés) y de repente tenemos que volver a subir o cambiar de opinión”, agregó.
La inflación general de México se ubicó en un 4.21% en diciembre, su nivel más bajo desde febrero del 2021, mientras que la subyacente se situó en un 3.65%.
Las minutas más recientes del Banco de México (Banxico) de su última reunión de política del 2024 reveladas a principios de este mes señalan que la Junta de Gobierno valoró en diciembre que el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, pero que su evolución indica como adecuado continuar con el ciclo de recortes y reducir el grado de apretamiento monetario.
La Junta de Gobierno de Banxico, el máximo organismo de decisión de la política monetaria del País determinó por unanimidad en su última reunión de 2024 del 19 de diciembre, recortar en 25 puntos base (pb) la tasa de interés referencial, a un 10%, un nivel ampliamente esperado por los mercados.
Hacia adelante, de acuerdo con las actas, la Junta prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de referencia, y que, ante el avance en la desinflación, “podrían considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud”.
Mencionó que el ajuste de 25 pb en la tasa de referencia que se determinó en diciembre reflejó que el avance en el proceso de desinflación es “innegable”, así como los retos que aún se enfrentan.
Factor Trump
Uno de los miembros de la Junta comentó que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado ante la amenaza de imposición de aranceles de Estados Unidos a las mercancías provenientes del País.
En noviembre, de acuerdo con los últimos registros, México refrendó su liderazgo como el principal proveedor de mercancías y bienes a la potencia, por arriba del comercio realizado por China y Canadá, que ocuparon el segundo y tercer sitio, respectivamente. Las exportaciones del país hacia EU entre enero y noviembre sumaron los 466,626 millones de dólares, con un incremento de 6.40% anual.
Las minutas del Banxico arrojaron que uno de los funcionarios opinó que observa una cantidad creciente de riesgos en el horizonte.
La mayoría destacó la incertidumbre relacionada con los posibles cambios a las políticas comerciales de Estados Unidos. Algunos funcionarios reconocieron que sus implicaciones son difíciles de cuantificar en este momento.