Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Durante la Conferencia Universitaria por la Defensa de los Derechos y Dignidad de las Personas Migrantes y el Interés Nacional, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, enfatizó la importancia de reconocer el impacto positivo de la migración mexicana y latinoamericana en Estados Unidos.
“Es inaceptable que no se reconozca la contribución de la inmigración mexicana y latinoamericana a la economía, sociedad y cultura de Estados Unidos”, declaró el rector. Esta afirmación subraya la necesidad de valorar el papel fundamental que estas comunidades desempeñan en diversos ámbitos, mientras se combate la estigmatización y criminalización de los migrantes.
Lomelí Vanegas también señaló que las estrategias para criminalizar la migración son intentos de desviar la atención de los grandes problemas globales y representan una amenaza para la convivencia pacífica y el orden internacional. Destacó que la UNAM no sólo rechaza estas medidas, sino que también actúa a través de iniciativas concretas.
Entre las acciones más relevantes de la universidad se encuentran:
- Fomento de la investigación interdisciplinaria: De acuerdo con el discurso de su rector, la UNAM reforzará los estudios sobre los fenómenos migratorios para desarrollar políticas públicas que garanticen los derechos humanos y promuevan la sostenibilidad.
- Red de apoyo para migrantes: En colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lomelí Vanegas informó que la universidad ofrece asesorías jurídicas, programas educativos, asistencia psicológica y promoción de los derechos humanos.
- Fortalecimiento de alianzas internacionales: Con 65 convenios vigentes con 56 instituciones en Estados Unidos,el rector recordó que la UNAM ha facilitado la movilidad de más de 2,000 personas, promoviendo un intercambio académico y cultural que beneficia a ambas naciones.
El rector también recordó que la UNAM ha distinguido a figuras e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos con el premio Alfonso García Robles.
Próximas iniciativas
Para continuar reforzando el compromiso de la universidad con la justicia social y la dignidad humana, particularmente en contextos de vulnerabilidad, el rector indicó que en las próximas semanas, la universidad anunciará nuevas acciones desde sus sedes en Estados Unidos para apoyar directamente a las comunidades mexicanas y latinoamericanas en ese país.
“Los muros más peligrosos son los que construyen la intolerancia y el desprecio a la diversidad”, enfatizó Lomelí Vanegas.
También te puede interesar:En medio de controversias, se aproxima estreno de “Emilia Pérez” en México