Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
El peso fue la moneda más depreciada en el mercado internacional de cambios el jueves. Banamex dijo que hubo un sentimiento “de mayor riesgo relativo” sobre los activos mexicanos en la víspera que Trump asuma la presidencia de EU el siguiente lunes
Los mercados financieros mexicanos fueron presa del nerviosismo el jueves, cuando los inversionistas, en la antesala de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el próximo lunes, decidieron seguir vendiendo posiciones.
La tensión sobre la inauguración del segundo mandato de Trump propició que el tipo de cambio situara al peso mexicano como la moneda más depreciada entre los principales cruces del mercado internacional de cambios, al depreciarse 37.3 centavos o 1.82%, cerrando en niveles de 20.8356 unidades por dólar.
“El peso se vio afectado por el fortalecimiento del dólar, considerando la toma de posesión de Trump el lunes, así como por los rumores de que el Banco de Japón podría incrementar su tasa de referencia la próxima semana”, destacó en una nota la dirección de análisis económico del Grupo Financiero Monex.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, cayó 294.69 unidades, el 0.59%, llevando a su índice principal, el S&P/BMV IPC, a los 49,948.15 enteros. El volumen sumó 238 millones de acciones intercambiadas, para un importe por 8,954 millones de pesos.
Durante la jornada del jueves, el tipo de cambio en sus operaciones al mayoreo tocó máximos en los 20.8512 unidades por dólar. En sus operaciones en ventanilla o al menudeo, el tipo de cambio alcanzó los 21.3500 pesos por dólar.
Con el ajuste del jueves, el tipo de cambio rompió con tres sesiones de ganancias consecutivas y anotó su mayor depreciación diaria en lo que va del 2025.
Perdedores
El grueso de los principales cruces del mercado internacional de cambios resultó con minusvalías el jueves, lidereados por el peso mexicano.
Le siguieron el peso colombiano, con una depreciación del 0.96%; el real brasileño, de 0.69%; el peso chileno, de 0.62%; el rublo ruso, de 0.47% y el dólar canadiense de 0.38%. En sentido inverso, las divisas más apreciadas hoy fueron el yen japonés, de 0.77%; el dólar taiwanés, de 0.40%, y el franco suizo, de 0.20%.
“Hacia el overnight (o sesión continua) esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $20.55 y $20.95, a la espera de conocer datos de producción industrial y manufacturera en EUA”, señaló Monex. Autoridades de EU dará a conocer el viernes el resultado de diciembre de ambos índices de la actividad económica.
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, apuntó que los riesgos con la llegada de Trump son particularmente altos para México a partir de sus amenazas de imponer aranceles a todos los productos mexicanos que lleguen a la potencia, además de designar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga, lo que puede derivar en sanciones económicas.
Banamex dijo que hubo un sentimiento “de mayor riesgo relativo” sobre los activos mexicanos en la antesala “de la presidencia Trump”. El bono México de referencia, con vencimiento a 10 años, cerró en niveles de 10.648%, un 3.68% más respecto a la sesión previa.
En la BMV los mayores retrocesos estuvieron encabezados por las acciones de Walmart de México (Walmex), de 4.11%; las de la cadena de hoteles, Posadas, de 4%, y las de la empresa manufacturera de tequila, Cuervo, de 4.76%.