Va estadounidense TransUnion por control de Trans Union México del Buró de Crédito; pagará 560 mdd

Se podrá enviar dinero a través de los canales digitales y minoristas de Western Union en cualquier parte del mundo y recibirlo en la cuenta digital de Mercado Pago.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

La firma de soluciones de crédito y analítica avanzada acordó adquirir un 68% adicional de Trans Union de México de sus principales accionistas, lo que incluye a Banco Santander México, el segundo banco del Sistema en términos de cartera de crédito y activos

La firma de soluciones de crédito con sede en Chicago, TransUnion, anunció el jueves la firma de un acuerdo definitivo para quedarse con la participación mayoritaria de Trans Union de México, S.A., S.I.C., el negocio de información de crédito al consumo de personas físicas del Buró de Crédito.

“TransUnion ha acordado adquirir un 68% adicional de Trans Union de México de los principales accionistas, que incluyen varios de los bancos más grandes que operan en México, con un desembolso de efectivo aproximado de MXN 11,500 millones o USD 560 millones”, dijo. La transacción esperada no incluye el segmento comercial.

El jueves, por separado, Banco Santander México anunció que, dentro del mismo proceso, llegó a un acuerdo para vender la totalidad de su participación en Trans Union de México, del 16.7%.

Si bien el banco de origen español no dio a conocer el monto de la transacción, las cifras dadas a conocer el jueves llevan a un aproximado de 99.5 millones de dólares (mdd).

La participación actual de TransUnion sobre Trans Union México es cerca de un 26%, por lo que la operación elevaría su participación al 94%. La estadounidense prevé que el fondeo de la transacción se haga a través de una combinación de deuda y efectivo, y que la compra se concrete a finales del 2025.

Señaló que ha participado en el Consejo de Administración de la unidad mexicana del Buró de Crédito, la sociedad de información crediticia más grande de México, durante más de dos décadas y que ha sido uno de sus “más importantes proveedores tecnológicos”.

La valuación dada a conocer por la compañía se basa en el valor total de la empresa (Enterprise Value), de 16,800 millones de pesos (mdp) o de 818 millones de dólares (mdd), considerando un tipo de cambio de 20.53 pesos por dólar del 14 de enero de este año.

“Esta expansión en México confirma nuestro compromiso de impulsar la confianza en el comercio global”, señaló Chris Cartwright, presidente y director ejecutivo de TransUnion.

La apuesta

La firma de soluciones de crédito, riesgo y analítica avanzada mencionó que México es la doceava economía global y la segunda más grande de América Latina.

Con una población en crecimiento, “el crédito al consumidor en México se está expandiendo y más de la mitad de los adultos cuentan con al menos un producto financiero”, argumentó.

“Las sociedades de información crediticia son un catalizador para la inclusión financiera; estamos entusiasmados por la oportunidad de ofrecer los beneficios de nuestra tecnología de vanguardia, soluciones innovadoras y experiencia en la industria a los consumidores y negocios mexicanos”, aseveró Cartwright.

El ejecutivo dijo también que con la adquisición esperan “apoyar los objetivos de transformación digital del país para empoderar a los consumidores con una mayor oportunidad económica”.

TransUnion espera que el negocio adquirido le genere aproximadamente 145 mdd en ingresos y 70 mdd de generación de EBITDA (flujos de operación) ajustado en 2024.

La firma de soluciones opera en más de 30 países y tiene su sede principal en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Sus soluciones innovadoras incluyen productos que promueven la inclusión financiera, mitigan el fraude y empoderan a los consumidores para acceder al crédito y administrar su salud financiera.

Repercusión local

El jueves, por separado, Banco Santander México anunció al mercado de valores local que suscribió un contrato de compraventa de acciones con TransUnion Reverse Exchange, S. de R.L. de C.V, subsidiaria de TransUnion, para vender la totalidad de su participación en Trans Union de México, del 16.7%.

Con base en los números dados a conocer por la casa matriz, TrasUnion, la operación con Santander México ascendería a 99.5 mdd.

“El contrato de compraventa fue suscrito igualmente por otras instituciones de crédito como accionistas vendedores”, dijo el banco de origen español en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El convenio fue suscrito el 15 de enero, agregó.

La operación se encuentra sujeta a diversas condiciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias necesarias. Banco Santander México estima que esta surta efectos a finales del ejercicio fiscal de este año.