Trump lanza amenaza arancelaria, Sheinbaum responde con diplomacia

Trump lanza amenaza arancelaria, Sheinbaum responde con diplomacia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Ante el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la creación de una nueva oficina para cobrar aranceles a las importaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que será necesario esperar a establecer un diálogo con el equipo del futuro mandatario estadounidense antes de tomar medidas.

“Es algo que no es nuevo. Lo ha dicho varias veces. No estamos de acuerdo, lo respetamos, pero el Tratado Comercial de América del Norte ha beneficiado mucho a Estados Unidos en empleo y producción. Con el tratado, México, Canadá y Estados Unidos nos complementamos. En la medida en que sigamos juntos, podremos competir mejor con otras regiones”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina.

La presidenta también destacó que, aunque las decisiones de Trump generan incertidumbre, es necesario esperar a que el nuevo gobierno estadounidense concrete los nombramientos de su equipo, lo que permitirá iniciar conversaciones bilaterales.

Por otro lado, Sheinbaum se refirió a los posibles efectos de las políticas migratorias del presidente electo, incluyendo las deportaciones masivas. En este contexto, reiteró que México tiene un plan para atender a los connacionales que puedan ser afectados.

“Lo presentaremos en su momento, no tenemos por qué adelantar. México hará lo que esté en sus manos para apoyar a los connacionales”, afirmó.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la creación de un nuevo organismo denominado Servicio de Ingresos Externos (External Revenue Service), cuya función principal será “recaudar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras”. Este anuncio se realizó a través de un mensaje publicado en su red social, Truth Social, donde comparó este nuevo servicio con el Servicio de Impuestos Internos (IRS), que administra los impuestos nacionales.

“Empezaremos a cobrar a los que se lucran a nuestra costa con el comercio, y empezarán a pagar, POR FIN, lo que les corresponde”, declaró Trump con su habitual contundencia.

 

 

 

 

También te puede interesar: Donald Trump anuncia la creación del Servicio de Ingresos Externos; va contra Canadá y México