Sheinbaum garantiza pago a proveedores de Pemex para marzo

La presidenta destacó que estas modificaciones permitirán a CFE y Pemex fortalecerse como empresas públicas, en el caso de la última,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La presidenta Sheinbaum aseguró que los adeudos con los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán liquidados a más tardar en marzo de este año. La mandataria informó que los pagos comenzaron en diciembre pasado y que actualmente se están cubriendo los correspondientes a los meses de febrero y marzo.

Durante la conferencia de prensa, la presidenta también adelantó que las leyes secundarias relacionadas con Pemex y CFE serán presentadas a más tardar en la primera semana de febrero. Estas reformas, explicó Sheinbaum, buscarán, entre otras cosas, revertir aspectos clave de la reforma energética de 2013, aunque se mantendrá una participación privada limitada.

En cuanto a la organización interna de Pemex, dijo que se va a unificar verticalmente a la empresa, “mantener una separación en la contabilidad para que sea muy transparente, pero vamos a integrar… hoy son subsidiarias y tienen cerca de 40 filiales, imagínense. Va a regresar a una operación eficiente, con un solo consejo de administración. Lo mismo va a pasar con CFE”, explicó Sheinbaum.

La presidenta destacó que estas modificaciones permitirán a CFE y Pemex fortalecerse como empresas públicas, en el caso de la última, optimizando la exploración y explotación petrolera sin rebasar los 1.8 millones de barriles diarios.

En relación a este tema, el pasado 23 de diciembre, la mandataria aseguró que Pemex está trabajando en conjunto con la Secretaría de Hacienda para cumplir con estos compromisos.

Estas declaraciones se producen en un contexto donde Pemex enfrenta una deuda significativa, estimada en alrededor de 99,000 millones de dólares.

El gobierno ha anunciado previamente medidas para aliviar la carga fiscal de la empresa, incluyendo la simplificación de impuestos en un solo derecho denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”, con una tasa del 30% sobre la producción y del 11,63% para el gas no asociado, a partir de 2025.

Además, se ha planteado un plan de ahorro de 50,000 millones de pesos para mejorar la eficiencia operativa de Pemex.

La presidenta Sheinbaum enfatizó que existen recursos suficientes para cumplir con los pagos pendientes y que se está trabajando en fortalecer a Pemex como parte de la estrategia energética nacional.

 

 

 

 

También te puede interesar: La inflación de Brasil termina el 2024 siendo una bomba de tiempo…