Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
La presidenta de México llega a los 100 días de gestión y le envió un mensaje contundente a Donald Trump. Las frases cruzadas de un lado y del otro no cesan. La tensión persiste luego de la propuesta de Trump para cambiar el nombre del Golfo de México…
Claudia Sheinbaum da batalla. La mandataria mexicana sabe para México comenzará un periodo muy tenso, muy complejo porque a partir del 20 de enero, Donald Trump asumirá la presidencia estadounidense. El republicano tiene a México en la mira por distintos motivos y las medidas que planifica contra el país vecino son extremas: desde una operación militar para eliminar a los grupos narcos hasta el cambio de nombre del Golfo de México.
Con ese panorama, Sheinbaum presentó un informe sobre sus primeros cien días de gobierno en un evento multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México. La diplomática principal de los mexicanos no dudó en aprovechar ese contexto público para dejarle un mensaje certero a Trump por la relación México-Estados Unidos.
“Quiero referirme a un tema relevante en estos momentos, que es la relación entre México y Estados Unidos. Como sabemos hemos tenido momentos dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos momentos, los buenos ejemplos de respeto a nuestra soberanía y de colaboración de apoyo”, inició Sheinbaum.
“Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena, de respeto y prevalecerá el diálogo; nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, puntualizó Sheinbaum.
Por último, la presidenta de los mexicanos dejó un aviso: “Algunos quisieran que fracasáramos, se van a quedar con las ganas. Nosotros somos demócratas. Los mexicanos trabajan como ninguno en Estados Unidos, son trabajadores extraordinarios del campo, de la construcción, de los servicios, son grandes científicos en las universidades, son héroes y heroínas de la patria, no olvidan a sus familias y a su patria y por ello tampoco nunca los olvidamos, todo lo contrario, los reconocemos y los defendemos”.
Recordemos que hace unos días, Trump fue muy duro con México y aseguró: “México es un país muy peligroso, está esencialmente dirigido por los cárteles. Tenemos un déficit con México. Y les ayudamos mucho. No puedo dejar que eso ocurra: dar ayuda y que sea manejado por los cárteles. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso. México debe dejar de permitir que millones de personas entren a nuestro país. Ellos pueden hacerlo. Vamos a imponer grandes aranceles a México y a Canadá, aranceles sustanciales”.
Lo más relevante es que esta historia acaba de comenzar. Todo indica que Trump apunta a una presión sistemática, con un desgaste importante por las respuesta que exige en distintos puntos sensibles. Por su parte, Sheinbaum da pelea. La única certeza es que esta relación tensa irá en aumento y nadie sabe cuál es el límite…