La primera de Maduro tras asumir como presidente: quiere invadir Puerto Rico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Nicolás Maduro sorprende en uno de sus primeros discursos tras tomar el poder absoluto en Venezuela. Sus declaraciones se dieron en el Festival Mundial Internacional Antifascista en Venezuela: a su entender, hay que invadir Puerto Rico para liberarlo de Estados Unidos…

La asunción de Nicolás Maduro al poder ha provocado un rechazo imponente. Los 27 países de la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Chile, Paraguay y Canadá, entre otros, oficializaron que no reconocerán a Maduro como presidente venezolano electo. Sin embargo, tras la repercusión de su ceremonia, Maduro se presentó en el Festival Mundial Internacional Antifascista en Venezuela e impactó a todos con su mensaje.

“Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria. Espero que nadie se meta con Venezuela: si es por las buenas, por las buenas avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas también lo venceremos, para que respeten a nuestro pueblo”, comenzó marcando Maduro.

No obstante, lo más relevante llegó luego cuando amenazó con invadir Puerto Rico: “Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación y la agenda nos la escribió Simón Bolivar, está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos, con las tropas de Brasil y Abreu de Lima irá al frente. Batallón Abreu de Lima para liberar Puerto Rico. Tenemos que ver libre a Puerto Rico…”.

A entender de Maduro, Puerto Rico es controlado por Estados Unidos y tiene un poder muy grande sobre ese país. “Es muy hermoso que Puerto Rico quiere su liberación”, sentenció Maduro, que como era de esperarse, tiene a Estados Unidos como uno de los rivales más pesados en esta cuestión.

Vale recordar que Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos: pertenece a Estados Unidos, según la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, los derechos constitucionales no son extendidos automáticamente a todos los territorios bajo el control estadounidense. Como ciudadanos, los puertorriqueños pueden desplazarse por los 50 estados del país al igual que cualquier otro estadounidense; legalmente, esto se considera migración interna, no inmigración. Para Estados Unidos, Puerto Rico es una ubicación estratégica en la parte de Centroamérica.

Estas declaraciones de Maduro se suman a las que hizo el día de su asunción, donde decidió dedicarle el triunfo electoral a Biden y Estados Unidos: “A mi no me coloca Estados Unidos ni los gobierno derechistas de Latinoamérica. Ganamos las elecciones. El gobierno saliente de Estados Unidos se quiso vengar de nosotros y no pudo. Se los digo a ellos: les ganamos, va para ellos. Estados Unidos convirtió la elección en algo mundial. Era la joya de la corona. United States of Europa. Están derrotados. El fascismo está derrotado. La oligarquía perdió. Somos guerreros y siempre nosotros venceremos. No nacimos el día de los traidores, de los cobardes…”.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la recompensa por la captura de Nicolás Maduro (Presidente) y Diosdado Cabello (Ministro del Interior) a 25 millones de dólares. Al mismo tiempo que Maduro daba su discurso, Estados Unidos hizo oficial la aplicación de sanciones de visas para cerca de 2.000 ciudadanos venezolanos que considera como colaboradores de gobierno.