Goolsbee, de la Fed, descarta que economía de EU esté “sobrecalentada”

REUTERS/Jonathan Ernst

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Pese a la solidez del empleo, que ha estimulado el consumo, el funcionario afirmó que no hay pruebas de un sobrecalentamiento, y que aún espera que sea apropiado bajar más la tasa. Las políticas de Trump, sin embargo, apuntan a inflaciones más altas

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el viernes que no hay evidencias de que la economía estadounidense se esté recalentando de nuevo pese al sólido informe del empleo de diciembre, y añadió que aún espera que sea apropiado bajar más las tasas de interés.

“¿Hay pruebas de sobrecalentamiento de la economía? Hasta ahora, en los últimos meses, no hay mucha evidencia”, dijo Goolsbee en entrevista con la cadena CNBC, señalando que la medida preferida de la Fed de la inflación, la inflación PCE, había sido del 1.9% en los últimos seis meses, mientras que el crecimiento salarial estaba en línea con el objetivo de la inflación del 2%.

Goolsbee habló después de que los nuevos datos del Gobierno mostraron que la economía añadió 256,000 puestos de trabajo en diciembre y la tasa de desempleo cayó al 4.1%, un dato que rebasó la expectativa de economistas.

A la luz de los datos de empleo, el mercado cree que los responsables monetarios de la Reserva Federal cargan la duda de si es necesario aplicar más recortes de las tasas de interés en una economía fuerte.

Ahora las apuestas apuntan a que durante el 2025 sólo se lleve a cabo un recorte a la tasa de interés de una magnitud de 25 puntos base, y que este se dé hasta septiembre, desde la expectativa original de junio.

Las minutas de la última reunión del año del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) los días 17 y 18 de diciembre, dadas a conocer esta semana, indicaron que los funcionarios ahora solo prevén realizar 2 recortes a la tasa este año, desde la proyección de 4 ajustes de las actas previas.

La ganancia de más de un cuarto de millón de puestos de trabajo en diciembre superó con creces los 160,000 previstos por los economistas en una encuesta de Reuters.

Factor Trump

Los consumidores ahora esperan que los precios de los bienes, mercancías y servicios en EU aumenten un 3.3% en enero, el nivel más alto desde mayo del año pasado, de acuerdo con la encuesta de confianza del consumidor realizada por la Universidad de Michigan dada a conocer el viernes. En diciembre, la expectativa fue de 2.8%.

Una inflación más persistente de lo esperado, y la incertidumbre sobre los efectos de las nuevas políticas económicas del presidente electo Donald Trump cuando asuma el poder el 20 de enero ya habían puesto a los banqueros centrales estadounidenses en camino de recortes más lentos de las tasas de interés este año.

El mes pasado, muchos comenzaron a anticipar un crecimiento más rápido y más inflación en un intento por incorporar los impactos de los planes de Trump de aranceles más amplios, recortes de impuestos y límites a la inmigración.

Bajo este entorno, las expectativas de inflación a 12 meses colocaron por encima del rango de entre un 2.3% a un 3.0% de los dos años anteriores a la pandemia de COVID-19.

De esta forma, encuesta arrojó que las expectativas de inflación a más largo plazo subieron al 3.3% en enero, un nivel sin precedentes desde junio del 2008. La tasa compara frente a la del 3.0% del mes anterior.

“Tanto para el corto como para el largo plazo, las expectativas de inflación aumentaron en múltiples grupos demográficos, con incrementos particularmente fuertes entre los consumidores de rentas más bajas y los independientes”, señaló la directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu.

La inconformidad de los estadounidenses por el alto costo de la vida llevó a Trump a la victoria en las elecciones del 5 de noviembre, quien prometió bajar los precios.