Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Nicolás Maduro tuvo la toma de posesión que tanto anhelaba. El líder juró como presidente electo venezolano y luego dio un discurso tremendo ya que le dedicó el triunfo a Joe Biden y apuntó contra Estados Unidos en más de una ocasión: la respuesta fue inmediata…
“Este triunfo es para los traidores a la patria, que les gusta a hablar, a los que atacan a Venezuela desde el exterior. Hoy Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía popular, de su independencia nacional. Si hay algo que caracteriza a este pueblo es que resistimos contra el imperialismo, contra todas las formas de dominación. El poder que tengo, el poder que represento, no me lo ha dado un gobierno gringo. A mi no me coloca Estados Unidos ni la derecha de Latinoamérica. Ganamos las elecciones. El gobierno saliente de Estados Unidos se quiso vengar de nosotros y no pudo. Se los digo a ellos: les ganamos, va para ellos. Estados Unidos convirtió la elección en algo mundial. Era la joya de la corona. United States of Europa. Están derrotados. El fascismo está derrotado. La oligarquía perdió. Somos guerreros y siempre nosotros venceremos…”, fueron las palabras de Nicolás Maduro contra Joe Biden y Estados Unidos.
El mensaje fue inesperado, contundente y tuvo una respuesta potente desde los Estados Unidos. Al mismo tiempo que Maduro daba su discurso, Estados Unidos hizo oficial la aplicación de sanciones de visas para cerca de 2.000 ciudadanos venezolanos que considera como colaboradores de la dictadura. Además, la Casa Blanca presentó un comunicado: “Maduro ha demostrada una vez más su total despreciosidad por las normas democráticas y esa inauguración es ilegítima…”.
Sin embargo, eso no fue todo porque el Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la recompensa por la captura de Nicolás Maduro (Presidente) y Diosdado Cabello (Ministro del Interior) a 25 millones de dólares. Lo relevante es que ahora Estados Unidos también incluyó a Vladimir Padrino López (Ministro de Defensa), por quien se pagará 15 millones de dólares en caso de ser capturado.
No se descarta que haya otras medidas por parte de Biden, que sorprende con esta reacción teniendo en cuenta que solo le resta un puñado de días al mando de Estados Unidos. Se estima que Trump podría revocar las licencias petroleras, algo que golpearía certeramente la economía venezolana.
La respuesta de Estados Unidos fue directa, aunque no fue la única porque la Unión Europea también rechazó la asunción de Maduro. “Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido”, declaró la jefe de la diplomacia, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los veintisiete países que componen la UE.
También te puede interesar: Los dos mexicanos que irán a Venezuela con Edmundo González para enfrentar a Maduro