Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
En 2023, la mayoría de las armas de fuego rastreadas recuperadas en México provinieron de Texas (43%), Arizona (22%) y California (9%), reconoció por primera vez una entidad del gobierno estadounidense en un reporte sobre el tráfico de armas transfronterizo en el que se sugiere que una mayor inversión de recursos en labores preventiva contribuiría a interceptar las armas que se envían desde Estados Unidos a compradores en México.
“Los cárteles se están armando a través de canales de tráfico estadounidenses: cinco vías de acceso de Estados Unidos a México representaron el 32% de todas las armas criminales recuperadas y atribuidas a un comprador”, de acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia. La ruta de Arizona a Sonora fue la más importante para el tráfico de estos artefactos, seguida por las de Texas a Tamaulipas, Texas a Nuevo León, el de Texas a Chihuahua y el de Texas a Guanajuato. Así, el 82% de las armas de fuego rastreadas en México se recuperaron en un estado con una presencia dominante de ambos o de los Cárteles de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación.
El Departamento de Justicia publicó un reporte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), como parte de la Evaluación Nacional del Comercio y el Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA). Esta serie histórica, dijo el Departamento de Justicia, representa la investigación, el análisis y el examen más exhaustivo jamás realizado sobre el comercio de armas de fuego así cómo una descripción exhaustiva de cómo ingresan a los mercados ilegales y caen en las manos equivocadas.
En abril de 2021, el presidente Joe Biden y el fiscal general Merrick B. Garland ordenaron a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que dirigiera un grupo de investigación para realizar un estudio integral sobre el tráfico criminal de armas, definido como el movimiento intencional de armas de fuego y el mercado ilegal con fines o posesión delictiva.
Así, el gobierno de Estados Unidos reconoció la necesidad urgente de impulsar estrategias basadas en datos para frenar la violencia armada y el tráfico ilegal de armas en todo el país.
El reporte, compilado después de años de investigación por destacados expertos tanto de las fuerzas del orden como del mundo académico, ofreció, por primera vez, hallazgos y tendencias actualizados que resaltan cómo las armas de fuego llegan a los actores criminales.
También subraya el papel fundamental que desempeñan las acciones del gobierno de Estados Unidos y de sus socios en la interrupción de estas redes.
El informe también destacó las tendencias del tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos a México, mostrando un aumento del 63% en el rastreo de armas de fuego recuperadas en México entre 2017 y 2023. Así, las interdicciones exitosas pueden tener un impacto, si se conducen adecuadamente. El reporte ofrece algunos datos: entre 2017 y 2021, la ATF inició 1,011 investigaciones de tráfico de armas de fuego de Estados Unidos a México en las que se recuperaron 1,082 armas criminales y se las rastreó hasta un comprador.
Casi el 92% de estas armas criminales se recuperaron en los Estados Unidos, antes de su desvío a México. En 2023, las interdicciones de ATF que se condujeron con énfasis en la frontera hacia México aumentaron un 86% respecto al año anterior. “Como deja claro este informe, mayores recursos podrían ayudar a la ATF a expandir sus esfuerzos operativos a lo largo de la frontera”, indicó el informe.
También te puede interesar: Conspiración permite que ingresen armas a México para armar a carteles: Gertz Manero