Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Claudia Sheinbaum, presidenta mexicana, utilizó la ironía para contestarle a Donald Trump. El republicano pidió cambiar el nombre del Golfo de México y ahora Sheinbaum subió la apuesta: cambiar el nombre de Estados Unidos…
“Nosotros, los Estados Unidos, hacemos la mayor parte del trabajo allí. Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que es hermoso y abarca mucho territorio. Por cierto, qué nombre tan hermoso. Es apropiado. México es un país muy peligroso, está esencialmente dirigido por los cárteles. Tenemos un déficit con México. Y les ayudamos mucho. No puedo dejar que eso ocurra: dar ayuda y que sea manejado por los cárteles. México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”, fueron las palabras de Donald Trump, atacando una vez más a México.
El próximo 20 de enero, el republicano tomará el mando de los Estados Unidos y comenzará su segundo gobierno, pero todo indica que este será mucho más agresivo que el primero. Trump está dispuesto a disciplinar a México de la forma que sea y tras la propuesta del Golfo de México, Claudia Sheinbaum volvió a responder de forma directa.
En su habitual rueda de prensa, la mandataria mexicana utilizó la ironía para contestarle a Trump: “Obviamente Golfo de México es reconocido, el nombre, por el organismo de Naciones Unidas. Miren esto, vamos a llamarle América Mexicana, se oye bonito. El Golfo de México desde 1607 y además está reconocido internacionalmente. Yo creo que ayer al presidente Trump le mal informaron. Con todo respeto a Trump, yo creo que le informaron que en México todavía gobierna Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”.
La exposición de Sheinbaum se hizo con un mapa antiguo que demostraba cómo se llamaba el territorio que luego fue de Estados Unidos. Esto no hace más que aumentar la tensión entre ambos gobiernos, con el detalle de que Trump todavía ni llegó al cargo, por lo que esta historia acaba de comenzar.
El Golfo de México pertenece tanto a México como a Estados Unidos y las principales actividades económicas que sobresalen son la portuaria, con la exportación y extracción de petróleo y la turística. Ahora queda esperar si el cambio de nombre que impulsa Trump tiene daños colaterales en esta zona.