Se marcha de México y le apuntó a Sheinbaum: “Aquí se produce fentanilo…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México cierra su ciclo con una conferencia de prensa caliente. Ken Salazar tuvo una tensa relación con López Obrador y con Sheinbaum: ahora se espera su reemplazante, que será designado por Donald Trump…

En los próximos días, Donald Trump tomará el poder en Estados Unidos y su segundo gobierno comenzará. En ese contexto, el republicano tendrá que seleccionar al embajador de Estados Unidos en México, lugar que hasta hace horas ocupaba Ken Salazar. El diplomático de 69 años dio una conferencia de prensa para anunciar su salida del cargo, a la espera del reemplazante elegido por Donald Trump. Sin embargo, en lo que parecía un acto de extrema armonía, Ken Salazar terminó soltando el bombazo y le apuntó a Claudia Sheinbaum.

“Yo trabajé mucho en esto, sé lo que pasa. Hay fentanilo en México y se produce acá. El debate de si se produce o no se produce aquí no es adonde tenemos que ir, con todo respeto para el gobierno de México. De mi parte no me arrepiento de nada, este tema hay que trabajar juntos. No sé cuántas reuniones tuvimos con el gabinete y mis colegas de Washington. Y la conclusión es que se debe trabajar juntos”, declaró Ken Salazar.

La respuesta de Claudia Sheinbaum no tardó en responder y de hecho fue ella misma quien le contestó: “Hubo desencuentros con el embajador. Uno de ellos fue el poder judicial porque además un día lo aplaudió y al otro día lo reprobó. No sabíamos su posición. En la relación bilateral, con el tratado bilateral y migración podemos hablar, pero él no debió referirse a temas de México como la reforma judicial”.

Además, Sheinbaum agregó: “Luego la relación de López Obrador con Salazar se pausó por la detención de un narco mexicano. No ha quedado claro cuál fue la participación de Estados Unidos porque, más allá de la persona, el tema central fue cómo fue que lo detuvieron y hasta dónde llegó la injerencia de Estados Unidos en México. Como lo he dicho, nosotros vamos a colaborar. Hay más de tres mil kilómetros de frontera, pero cada uno desde su soberanía. Nosotros somos independientes y soberanos. Ese tema debe aclararse y luego de ello, hubo un alejamiento. Es igual que con España…”.

A pesar de la respuesta de Sheinbaum, la realidad es que la frase de Ken Salazar caló hondo en el arco político mexicano ya que termina dándole la razón a Donald Trump sobre al producción de fentanilo en México. Esto no hace más que tensionar un poco más la relación entre México y Estados Unidos, que posiblemente, atraviesa su peor momento en años…